Gobierno colombiano y ELN retomarán diálogos de paz en noviembre
Fotografía: EFE/Miguel Gutiérrez




Caracas, Venezuela.

El gobierno colombiano y líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) anunciaron este martes desde que se reanudan diálogos de paz entre el país y el grupo guerrillero.

El acuerdo se hizo oficial en una reunión realizada en Venezuela. Las delegaciones de ambas partes anunciaron que a partir de la primera semana de noviembre retomarán las negociaciones suspendidas en 2019 por decisión del ex presidente Iván Duque.

Los diálogos de paz más recientes entre Colombia y el ELN iniciaron en febrero de 2017 tras la liberación del ex congresista, Odín Sánchez Montes e impulsados por las negociaciones exitosas con las guerrillas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno del entonces presidente Juan Manuel Santos.

Sin embargo, al no llegar a un acuerdo, las negociaciones continuaron con el sucesor presidencial, Iván Duque, quien no logró establecer un pacto de paz y suspendió las conversaciones tras un atentado perpetuado por el ELN en 2019, donde murieron 24 personas y hubo cerca de 100 heridos por la activación de un carro bomba.

Desde entonces una parte de la diligencia del ELN se quedó en Cuba y otra se fue a Venezuela, mientras que otros combatientes siguieron los enfrentamientos.

Tras asumir el cargo en agosto de este año, el presidente colombiano Gustavo Petro, reactivó contactos con el ELN con la intención de retomar las negociaciones.

“Las nuevas circunstancias políticas de Colombia han permitido reiniciar las negociaciones”, dijo desde Caracas el primer comandante del ELN, Antonio García.

En un comunicado, ambas partes aclararon que las sedes de diálogos serán rotativas, que tendrá a la ONU como mediadora de las negociaciones y que Venezuela, Noruega y Cuba serán parte del proceso como los lugares rotativos.