Reapertura de Museos Estatales de Berlín
Fotografía: Paul Zinken/dpa-Zentralbild/dpa
Berlín, Alemania.

Los primeros Museos Estatales de Berlín volvieron a abrir hoy sus puertas para recibir visitantes, luego de pasar meses cerrados a causa del confinamiento en Alemania por la pandemia de coronavirus.

Los museos señalaron que desde el viernes se vendieron unos 13 mil tickets para este nuevo inicio.

El acceso al Museo Nuevo, la Antigua Galería Nacional, la Galería James Simon, el Museo de Pérgamo y Panorama en la Isla de los Museos en Berlín, así como el Museo de las Culturas Europeas en Dahlem, solamente puede realizarse con boletos online, una franja horaria determinada y medidas de higiene.

A comienzos de abril les seguirán otros museos que también abrirán sus puertas al público.

A diferencia de la fase de apertura tras el confinamiento del año pasado, las entidades solamente pueden permitir el ingreso de la mitad de interesados de entonces, porque debe haber cuatro metros cuadrados, y no dos, a disposición de cada visitante.

Por esa razón, muchas de las franjas horarias se agotaron rápidamente. Los museos ofrecen inicialmente solo visitas con 14 días de anticipación, para que en caso de ser necesario puedan reaccionar rápidamente a acontecimientos en el momento y evitar costosas devoluciones si se producen nuevos cierres.

Los Museos Estatales de Berlín cuentan con 15 colecciones con 4,7 millones de objetos en 19 emplazamientos. En 2019, el año previo al coronavirus, fueron visitados por casi 4,2 millones de personas, de las cuales casi 3,1 millones se concentraron solo en las instituciones en la Isla de los Museos.

Asimismo se encuentran ya abiertos el anexo Pei del Museo Histórico Alemán, el Monumento a la Resistencia Alemana y el memorial Plötzensee.

Además está previsto que en los próximos días retomen sus actividades el museo Kunsthaus Dahlem, así como la Berlinische Galerie (miércoles 17) y el Museo Judío (viernes 26).
Bloc de notas