Fiscalía peruana investiga a constructoras locales socias de Odebrecht




Lima, Perú.

Firmas peruanas socias de la constructora brasileña Odebrecht son investigadas por su presunta implicación en el caso Lava Jato, dijo el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, en declaraciones publicadas este domingo.

"Desde hace dos meses se está investigando a las firmas (Graña y Montero, entre otras) que están implicadas en el caso Lava Jato", dijo Sánchez en una entrevista con el diario Perú 21.

El fiscal dijo no poder dar mayores detalles de la investigación contra las empresas asociadas a Odebrecht, entre ellas Graña y Montero, la mayor constructora de Perú.

El viernes, el Congreso incluyó a las firmas peruanas socias de Odebrecht en una norma que retiene preventivamente sus ganancias para garantizar el pago de indemnizaciones por corrupción.

La fiscalía peruana interrogó el jueves en Brasil al empresario preso Marcelo Odebrecht sobre presuntos pagos irregulares a políticos en Perú.

Odebrecht admite pagos ilícitos por 29 millones de dólares en Perú entre 2005 y 2014, durante las gestiones de Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala, en el denominado caso "Lava Jato", que golpeó a Brasil y a todo el continente.

Toledo fue acusado de haber recibido 20 millones de dólares, en tanto que Humala y su esposa cumplen prisión preventiva de 18 meses por presuntamente haber recibido 3 millones de dólares de Odebrecht para su campaña presidencial de 2011.

En el primer interrogatorio hecho por la fiscalía peruana a Marcelo Odebrecht en mayo, éste reconoció los pagos a Humala, atendiendo un pedido del brasileño Partido de los Trabajadores (PT).