Cinco feminicidios en primeros 10 días del año estremecen Perú
Fotografía: Orlando Sierra - AFP




Lima, Perú.

Cinco casos de violencia contra la mujer conmocionaron Perú en lo que va del año, todos ellos asesinatos perpetrados por sus parejas, destacó este jueves la prensa limeña.

El más reciente feminicidio ocurrió en un mercado de abastos en el puerto del Callao, al oeste de Lima, cuando un hombre mató a su mujer de tres balazos a plena luz del día.

El asesinato quedó grabado por cámaras de seguridad del local y se viralizó, en medio de la repulsa por el hecho.

"Este feminicidio cometido en plena vía pública, en un mercado, a plena luz del día y con total premeditación, no debe quedar impune", señaló la ministra de la Mujer, Ana María Mendieta, al canal N de televisión.

Ingrid Arizaga, de 37 años, murió mientras trabajaba en un puesto de comida en un mercado en el Callao (oeste de Lima). Su pareja, de quien se encontraba separada desde hace varios meses por violencia, le disparó en presencia del público.

La policía capturó al asesino con apoyo de la población cuando huía por las calles e informó que éste alegó que la mató "luego de increparle por la separación y por una supuesta infidelidad".

"No podemos ser indiferentes ante los casos de feminicidios y agresiones contra la mujer", dijo la ministra y pidió a las mujeres que denuncien los actos de violencia de sus parejas.

El primer caso de feminicidio de 2019 se produjo el uno de enero, en Tacna, frontera con Chile. La víctima fue Clorinda Bonifacio, 49 años.

Luego siguieron los asesinatos de Daniela Torres, 23, en Junín (centro andino); Roxana Mendoza, 23, Ayacucho (sureste); y Magdalena Mamani, 29, Puno (frontera con Bolivia).

Perú registró 149 feminicidios en 2018, la cifra más alta desde el año 2009, en el que hubo 139 casos. En 2017, hubo 121 homicidios contra mujeres.

La Defensoría del Pueblo urgió al gobierno y a la sociedad civil a que "se ataquen las causas estructurales de esta situación: el machismo y el sometimiento de las mujeres en su forma más extrema".