Europa deberá hacer frente aún a grandes atentados del EI, dice experto




Berlín, Alemania.

Europa deberá hacer frente aún a grandes atentados de la milicia terrorista Estado Islámico (EI), según el experto alemán en terrorismo Guido Steinberg.

Si bien es verdad que la calidad de los planes de atentados ha mermado, porque los extremistas se encuentran bajo presión en Siria e Irak, España muestra que el EI no está tan debilitado como algunos opinaron últimamente, indicó Steinberg, colaborador de la Fundación Ciencia y Política de Berlín (SWP), a dpa. "No debemos creer que solo tendremos que hacer frente a ataques con cuchillo de criminales aparentemente solos", apuntó Steinberg.

El experto de SWP cree que el peligro de atentados terroristas se mantendrá al menos entre cinco y diez años. De momento se trata, sobre todo, de evitar grandes atentados como el de París, comentó.

El EI tiene un elevado "atractivo ideológico" y sobre todo atrae a mucha gente joven, explicó sobre algo difícil de controlar. "Hay muchos más terroristas de EI que seguidores de Al Qaeda", dijo.

No obstante, de acuerdo con el experto, la capacidad del EI de planear atentados ha mermado y ya no es posible la planificación central desde su bastión Al Raqqa​, en el norte de Siria, a lo que hay que sumar la muerte de personas importantes. Cuanto más aumente la presión, más difícil les resultará a los extremistas planear atentados, señaló.

A pesar de esto, Steinberg alertó de que la milicia terrorista ya se preparó para este momento y planeó atentados ya desde finales de 2013. "Debemos temer que lleven a la práctica hasta el final con éxito antiguos planes sin que pueda mover los hilos el EI desde Al Raqqa", agregó.

El EI ha perdido en los últimos meses mucho territorio en Siria e Irak, incluido Mosul. La alianza sirio-kurda Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) ha logrado liberar en torno al 45 por ciento de Al Raqqa desde que a comienzos de junio lanzaron su ofensiva. Un ataque aéreo estadounidense en Siria mató el pasado año, además, al jefe de propaganda del EI, Mohammed al Adnani, que era el encargado también de la planificación de atentados.