Enfrentamientos en Florencia entre policías italianos y manifestantes
Fotografía: Alberto PIZZOLI / AFP




Roma, Italia 

El alcalde de la ciudad italiana de Florencia protestó enérgicamente contra los manifestantes el sábado después de que estallaran violentas escaramuzas entre la policía y los manifestantes que se oponían a las medidas anti covid-19 del gobierno.

La policía arrestó a unas 20 personas durante una protesta no autorizada a finales del viernes, después de que unas 200 personas reunidas en el centro de la ciudad fueran detenidas para impedirles entrar en la Piazza della Signoria de la ciudad renacentista, informaron los periódicos.

Se produjeron enfrentamientos en las calles vecinas entre policías antidisturbios y manifestantes, algunos de los cuales lanzaron cócteles molotov, botellas y piedras, volcaron contenedores de basura y rompieron cámaras de seguridad.

"Hemos vivido una noche surrealista, terrible y dolorosa en Florencia", escribió el alcalde de Florecnia Darío Nardella en Facebook el sábado temprano.

El secretario general del sindicato de policía de Florencia, Riccardo Ficozzi, dijo que los manifestantes eran "delincuentes" que no representaban a aquellos que buscaban manifestarse legalmente.

En Bolonia, a unos 80 kilómetros, unos pocos cientos de personas también protestaron, la mayoría de ellos jóvenes, algunos dando el saludo fascista, informó el diario La Repubblica.

Italia reportó más de 31.084 nuevos casos del virus el viernes, rompiendo un nuevo récord diario.

El gobierno anunció que se entregarán 5.000 millones de euros (5.900 millones de dólares) a las profesiones más afectadas, incluyendo restaurantes, taxistas y lugares de entretenimiento en vivo.