Emperador japonés reza por paz y felicidad de todas las personas en su discurso final como monarca
Fotografía: AFP




Tokio, Japón.

El emperador japonés Akihito declaró su abdicación al trono en su discurso final como monarca el martes y dijo que espera sinceramente un futuro estable para Japón y la paz y felicidad globales.

"Desde que he ascendido al trono 30 años atrás, he llevado a cabo mis tareas como emperador con un profundo sentido de la confianza y respeto por el pueblo y me considero a mí mismo el más afortunado de haberlo hecho", expuso el emperador.

"Agradezco sinceramente al pueblo por haberme aceptado y apoyado en mi papel como símbolo de Estado", dijo Ahikito desde la Casa de Estado, dentro del Palacio Imperial, donde se reunieron unos 300 invitados.

"Verdaderamente deseo, junto con la emperatriz, que la Era Reiwa, que comienza mañana, sea estable y fructífera, y oro con todo mi corazón por la paz y la felicidad para todas las personas en Japón y en todo el mundo", dijo el emperador.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló de los logros del emperador durante los 30 años de la Era Heisei, luego de anunciar oficialmente la abdicación de Ahikito.

"Su majestad el emperador Ahikito abdicará hoy según la ley de medidas especiales hecha por la Casa Imperial", dijo.

"Durante los 30 años de la Era Heisei, que intentó alcanzar la paz en el país y en el extranjero, nosotros, el pueblo, hemos avanzado juntos con su majestad", dijo Abe, y agregó que el emperador había cumplido con sus deberes públicos de todo corazón y con la mejor voluntad por la felicidad del pueblo.

"De tal manera, su majestad cumplió con la responsabilidad del emperador como símbolo del Estado y de la unidad del pueblo", dijo el mandatario.

El emperador Akihito renunciará a fines del martes, marcando el final de la Era Heisei, que duró tres décadas y también marcó la primera vez que un monarca abandona el Trono del Crisantelmo aún en vida en más de 200 años.

Akihito, de 85 años, realizó sus últimos rituales en el Palacio Imperial más temprano en el día, incluida la notificación de su abdicación a sus antepasados.

El príncipe heredero Naruhito, de 59 años, accederá al trono el miércoles.

Diseño: AFP