El Salvador busca fomentar en niñez identidad náhuat con series televisivas
Fotografía: Diario La Página




San Salvador, El Salvador.

El presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, lanzó hoy el programa "Tatuka" que contiene una franja televisiva de series con la que se buscan fomentar en la niñez y adolescencia la cultura e identidad aborigen náhuat, informó la Presidencia.

Algunas de las series televisivas fueron elaboradas bajo la supervisión del Ministerio de Educación (Mined) con el apoyo de la Universidad de El Salvador (UES) y están diseñadas para "educar, entretener y fomentar" la identidad náhuat en los niños, adolescentes y jóvenes, indicó la fuente.

Otras fueron adquisiciones internacionales procedentes de Argentina, Ecuador, Uruguay, Colombia, México, España y del canal infantil Discovery Kids.

El náhuat es un legado cultural de las comunidades indígenas asentadas en el occidente de El Salvador y se transmitió a través de las migraciones de grupos nahuahablantes procedentes de lo que ahora es México, que poblaron el actual territorio salvadoreño entre los siglos VIII y XIII.

Las producciones nacionales que forman parte de la iniciativa "Tatuka", palabra que en náhuat significa sembrar, trabajaron alrededor de 100 personas entre productores, guionistas, fotógrafos, diseñadores, animadores, músicos y asesores pedagógicos.

Las series, que serán transmitidas en canal 10, canal estatal, y el canal 8, son: "Lluvia de estrellas", "Conciencia en mi mundo", "Mi talento, mi historia", "Historias en juego" y "Minerbloggers".

Según la Presidencia, con esta "novedosa" propuesta el Gobierno busca "esparcir la semilla del saber, cultivar valores que guíen a la sociedad salvadoreña".