EEUU continuará con las operaciones aéreas en Siria mientras estén sus tropas
Fotografía: Delil Souleiman - AFP




Washington, Estados Unidos.

El ejército estadounidense continuará su campaña aérea en Siria por lo menos en el corto plazo, mientras haya tropas en tierra, anunció el Pentágono este jueves, un día después de que Donald Trump declarara haber vencido al Estado Islámico.

Trump sorprendió al establishment estadounidense y a los aliados internacionales el miércoles cuando anunció la retirada de todas las tropas estadounidenses de Siria.

Trump planea retiro total de tropas estadounidenses de Siria

🔊 Escuchar la nota Washington, Estados Unidos.Estados Unidos va a retirar sus tropas de Siria, indicó este miércoles un funcionario después de que el presidente Donald Trump afirmara que ya se alcanzó el objetivo de vencer al grupo yihadista Estado Islámico (EI) en ese país. Fotografía: AFPEsta decisión tendría impor. … Sigue leyendo Trump planea retiro total de tropas estadounidenses de Siria

Pero no mencionó la campaña aérea, en la que Estados Unidos y países aliados como Francia y Reino Unido han pasado años atacando blancos de EI en todo el país.

"Mientras haya tropas en tierra, llevaremos a cabo ataques aéreos en apoyo a nuestras fuerzas", declaró a la AFP Rebecca Rebarich, portavoz del Pentágono.

"En cuanto a lo que pasará después de la salida de las tropas, no especulamos sobre operaciones futuras", añadió.

Un funcionario de defensa estadounidense dijo a la AFP que "no hay mucha claridad acerca de la futura situación".

"Lo que hagamos en la campaña aérea dependerá de la situación en tierra, y de lo que hagan los socios y aliados que siguen luchando contra el EI", agregó.

Francia y Reino Unido ya han confirmado que continuarán las operaciones contra el Estado Islámico.