Corte Suprema de Irak ordena la suspensión del referéndum de Kurdistán




Bagdad, Irak.

La Corte Suprema iraquí, la más alta instancia judicial del país, ordenó este lunes la suspensión del referéndum de independencia previsto para el 25 de septiembre en el Kurdistán iraquí hasta que pueda examinar su constitucionalidad.

"La Corte Suprema emitió una orden de suspender el procedimiento de organización del referéndum previsto el 25 de septiembre por orden de la presidencia del Kurdistán, hasta que examine las querellas que recibió afirmando que esta consulta es anticonstitucional", explicó en un comunicado.

"La Corte se reunió en pleno el lunes y revisó las querellas para suspender el referéndum en Kurdistán y en las regiones. Al cabo de la deliberación tomó esa decisión", precisó el comunicado.

"Hemos recibido varias querellas y por eso hemos decidido que había que suspender el referéndum", dijo por su parte el portavoz de la Corte Ayas al Samuk.

Al menos tres diputados presentaron demandas contra el referéndum, indicó una fuente del parlamento.

Los países vecinos de Irak -Siria, Turquía e Irán, todos con importantes minorías kurdas- abogan por una solucion de las diferencias de los kurdos con Bagdad sin despedazar Irak.

El presidente kurdo Masud Barzani destacó por su lado que el resultado del referéndum no llevará a una declaración de independencia inmediata sino al inicio de "discusiones serias con Bagdad", con el objetivo de "solucionar todos los problemas".