Colombia encuentra cuerpos que serían de pareja ecuatoriana secuestrada




Ecuador, Colombia.

Colombia halló los cuerpos que podrían ser de una pareja ecuatoriana secuestrada hace casi tres meses por rebeldes disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en la frontera común, informó el martes el gobierno de Ecuador.

La cancillería recibió información sobre el hallazgo de los restos en la población colombiana de Tumaco, en el área limítrofe, que "podrían corresponder" a Oscar Villacís, de 24 años, y Katty Velasco, de 20, cuyo secuestro anunciaron autoridades ecuatorianas el 17 de abril, indicó la Secretaría (ministerio) de Comunicación (Secom) en una nota.

"Al momento funcionarios de la Fiscalía del Ecuador se encuentran en contacto con sus pares colombianos a fin de coordinar acciones correspondientes que permitan verificar la identidad de los dos cuerpos encontrados", agregó.

La Secom señaló que el ministerio ecuatoriano de Justicia se puso en contacto con familiares de la pareja que fuera capturada por un grupo rebelde liderado por Walther Arizala, ex guerrillero de las FARC conocido con el alias de Guacho.

El hallazgo fue anunciado 13 días después de que militares colombianos recuperaran los cuerpos de los tres ecuatorianos del equipo de prensa del diario "El Comercio" de Quito, que fueron secuestrados en marzo y asesinados en cautiverio por la misma organización que dirige Guacho.

Villacís y Velasco fueron retenidos, según autoridades ecuatorianas, en la localidad de San Lorenzo, en la limítrofe provincia de Esmeraldas (norte), donde desde enero se desató una inusitada ola de violencia, que también deja cuatro militares muertos tras una explosión.

Tras el secuestro del equipo periodístico, Quito y Bogotá lanzaron una cacería contra Guacho.

Sin un mando unificado, los rebeldes disidentes operan en apartados puntos de Colombia donde disputan las rentas del narcotráfico y de la minería ilegal. Estos grupos estarían conformados por unos 1.200 combatientes.