Cientos de personas atacan una iglesia en Egipto




El Cairo, Egipto

Una iglesia de una localidad al sur de la capital de Egipto fue atacada el viernes por una multitud que coreaba "consignas hostiles" y pedía la "destrucción" del edificio, anunció el sábado el arzobispado de Atfih, del que depende este templo cristiano.

Cientos de personas irrumpieron en la iglesia Al Amir Tadros, situada en la localidad de Atfih, a unos cien kilómetros al sur de El Cairo, y "destruyeron lo que había en su interior y después agredieron a los cristianos presentes", añadió en un comunicado.

Las fuerzas de seguridad intervinieron para dispersar a los atacantes y asegurar la zona. Varios heridos fueron transportados al hospital, según el arzobispo que no reveló su identidad.

La minoría cristiana de Egipto representa un 10% de los 100 millones de habitantes de este país de mayoría musulmana. Los coptos, ortodoxos en su mayoría, celebrarán la Navidad el 6 de enero.

El arzobispo precisó además que después de que el año pasado se promulgara la ley sobre la construcción y la restauración de iglesias, se iniciaron trámites oficiales para legalizar el estatuto del lugar de culto que fue atacado.

En Egipto se construyen iglesias de manera ilegal debido a los obstáculos administrativos. Las autoridades presentaron la nueva ley como un avance.

Según un informe de la Iniciativa Egipcia para los Derechos Personales (EIPR) publicada a principios de mes, todavía no existen normas específicas y claras para aplicar esta ley.

Los cristianos son a menudo víctimas de agresiones de extremistas, con motivo principalmente de la presencia de una iglesia en un pueblo, sobre todo en el Alto Egipto.

Además han sido objeto de numerosos atentados en los últimos meses, la mayoría reivindicados por el grupo yihadista Estado Islámico.