Representante chino aboga por consenso internacional sobre lucha antiterrorista




Beijing, China.

Un enviado chino ante las Naciones Unidas abogó este jueves por un consenso internacional en la lucha contra el terrorismo.

La comunidad internacional debe adherirse a los estándares unificados, adoptar una actitud de tolerancia cero y no discriminatoria para combatir resueltamente el terrorismo, apuntó Wu Haitao, vicerepresentante permanente de China ante la ONU.

"Para combatir el terrorismo a nivel internacional debemos respetar la soberanía y la responsabilidad de los países involucrados en la lucha contra este problema, siguiendo los propósitos y principios de la Carta de la ONU y ayudar a las Naciones Unidas y a su Consejo de Seguridad para que tengan un papel de liderazgo", agregó Wu dirigiéndose al Consejo de Seguridad.

Además pidió concretar esfuerzos conjuntos para abordar las causas de raíz del terrorismo.

Invitó a la comunidad internacional a establecer acuerdos políticos para los problemas globales, ayudar a los estados miembro a lograr el desarrollo social y económico, reducir la pobreza, abstenerse de vincular el terrorismo con grupos étnicos y religiones específicos, y promover un diálogo equitativo entre civilizaciones y religiones para crear una coexistencia armoniosa, todo con el fin de construir un nuevo tipo de relaciones internacionales.

Pidió también detener el flujo transfronterizo del terrorismo y recordó que a pesar de que las organizaciones extremistas han sufrido importantes derrotas en Irak y Siria recientemente, el movimiento y retorno de militantes aún representa una amenaza a la seguridad y la estabilidad para los países de origen, tránsito y destino de terroristas.

En su opinión, los países afectados deben fortalecer el control fronterizo, la cooperación judicial, compartir recursos de inteligencia y enriquecer su capacidad para frenar conjuntamente el flujo de atacantes terroristas.

El representante chino también habló de combatir las actividades terroristas en internet ya que el ciberespacio y las redes sociales se han convertido en importantes medios para que las organizaciones inciten a la violencia, recluten miembros y planeen ataques.

Por esto, recordó, las agencias contra el terrorismo de la ONU deben fortalecer su coordinación y ayudar a los estados miembro a desarrollar capacidades para combatir el terrorismo en el ciberespacio.

Según el diplomático, China continuará participando y promoviendo la cooperación multilateral y bilateral contra el terrorismo y brindando asistencia a los países en desarrollo.

China está lista a trabajar con otros países de manera conjunta para afrontar las amenazas y mantener la paz y la tranquilidad mundial, concluyó.