Foto: AFP

SantiagoChile

Camioneros de Chile levantaron este sábado los bloqueos de rutas por la muerte de un compañero después de que el gobierno decretara un estado de excepción en el norte del país, epicentro de una crisis migratoria.

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció la medida tras reunirse por más de cinco horas con el poderoso gremio de los camioneros, que desde el jueves bloqueaba rutas vitales del país.

Delgado también viajó a la ciudad minera de Antofagasta, a unos mil 400 km al norte de Santiago, donde el jueves murió un camionero de 25 años tras un enfrentamiento con migrantes venezolanos.

El estado de excepción en las zonas cordilleranas del norte de Chile, Arica, Parinacota y Tamarugal y El Loa, permitirá recurrir al apoyo de las Fuerzas Armadas para “colaborar de mejor manera también con las policías”, indicó el ministro.

Delgado agregó que el estado de excepción comenzará el lunes 14 de febrero y que permitirá “un refuerzo importante en medios aéreos y terrestres, sobre todo para supervisar y vigilar las rutas que a los gremios más les interesa”, dijo.

Tras este anuncio, el influyente gremio de los camioneros levantó los bloqueos realizados para pedir más seguridad.

Las protestas provocaron congestiones principalmente en rutas del norte y la zona central del país, aunque también se registraron atascos en rutas de las afueras de Santiago que conducen a zonas de balnearios sobre el Pacífico en pleno verano austral.

En ciudades del norte como Arica e Iquique, a más de 1.600 km de la capital, se repitió la misma escena. En esta última se suspendieron todos los vuelos tanto de salida como de llegada.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here