Casa Blanca considera posibles excepciones en aranceles para México y Canadá




Washington, Estados Unidos.

El controvertido plan estadounidense para adoptar pesados aranceles a las importaciones de acero y aluminio podría incluir eventuales excepciones para México y Canadá, admitió la Casa Blanca este miércoles.

"Habría potenciales excepciones para México y Canadá, basadas en nuestra seguridad nacional", dijo la portavoz presidencial, Sarah Sanders, quien añadió que esas exenciones podrían extenderse "potencialmente a otros países".

La Casa Blanca podría anunciar aún esta semana la decisión de adoptar aranceles de hasta 25% a la importación de acero y de 10% a la aluminio, una iniciativa que avivó a nivel global el riesgo de una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Sin embargo, el lunes el presidente Donald Trump había sugerido que México y Canadá podrían quedar excluidos del alcance de esos aranceles.

México, Canadá y Estados Unidos renegocian los términos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), y Trump apuntó que mexicanos y canadienses podrían verse libres de los pesados aranceles en caso de que el trío renegocie un pacto comercial "justo".

La Unión Europea ya delineó este miércoles las medidas de represalia que adoptará contra exportaciones estadounidenses en caso de que el gobierno de Trump finalmente adopte los prometidos aranceles al acero y el aluminio.