Gobierno británico anuncia legalización del cannabis terapéutico




Londres, Reino Unido.

El gobierno británico anunció este jueves la legalización del cannabis terapéutico pero adelantó que no se trata de un paso hacia la liberalización para uso recreativo.

"Esto ayudará a pacientes con necesidades médicas específicas, pero de ninguna manera es un primer paso hacia la legalización del cannabis recreativo", dijo el ministro del interior, Sajid Javid, en un comunicado.

Varios casos de personas enfermas se tratan ilegalmente con ayuda de productos derivados del cannabis, entre ellos figuran los de dos niños que padecen epilepsia, Alfie Dingley y Billy Caldwell, quienes consumen aceite de cannabis, fueron recientemente mediatizados.

Javid decidió, tras una revisión de la reglamentación, legalizar el uso terapéutico del cannabis para "que esté disponible por prescripción", dijo en un comunicado.

Éste había solicitado el asesoramiento de dos grupos de expertos independientes antes de tomar la decisión.

"Hacer al cannabis terapéutico accesible con prescripción médica mejorará la vida de pacientes que están sufriendo en silencio. No hay nada más difícil que ver a sus familias sufrir, por eso tomé esta decisión", se justificó el ministro en la red social Twitter.

La madre de Billy Caldwell se congratuló por esta noticia "fantástica", que cae justo el día en que su hijo cumple trece años. "Mi pequeño hijo Billy ahora podrá hacer una vida normal junto a su mamá, simplemente administrándole unas gotas por día de un medicamento natural, durante largo tiempo criticado pero muy efectivo", añadió.

El cannabis, que estaba clasificado como una droga sin valor terapéutico, ahora cambiará de categoría.

El Departamento de Asistencia Social y Salud (DHSC) y la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios (MHRA) ahora van a "definir claramente lo que constituye un medicamento derivado del cannabis", de manera que puedan ser prescritos, indicó el ministerio.

"Las otras formas del cannabis serán estrictamente controladas y no estarán disponibles bajo prescripción", señaló el ministerio.