Berlín, primer estado de Alemania que ofrece guarderías gratuitas




Berlín, Alemania.

Berlín se convertirá a partir de mañana miércoles en el primer estado federado en Alemania en ofrecer servicios de guarderías infantiles y casas de madres de día de forma totalmente gratuita.

A partir del 1 de agosto se suprimen los costos para el cuidado de niños menores de un año en la capital de Alemania. Los otros cinco años que preceden al inicio de la escuela primaria se habían ido haciendo progresivamente gratuitos desde 2007.

Sin embargo, los padres deberán continuar pagando por las comidas que sus hijos reciben en las guarderías, tengan la edad que tengan.

Berlín se convierte así en el primer estado federado que suprime completamente las tasas a los jardines de infantes.

En el estado Renania Palatinado, las plazas en jardines para niños de dos o más años son gratuitas ya desde 2010.

En Baja Sajonia y Hesse se suprimirán también a partir del miércoles las tasas para el cuidado de niños a partir de tres años, mientras Brandeburgo anula el coste del último año del jardín de infantes.

"Las guarderías sin cargo para todos significa un alivio económico importante para muchos progenitores", señaló la ministra de Familia de Berlín, Sandra Scheeres. "Las guarderías infantiles son centros educativos y la educación debe ser gratuita", agregó.

La ministra federal de Familia, Franziska Giffey, tiene como objetivo convertir en gratuitas todas las guarderías del país de forma progresiva.