Washington, Estados Unidos.

Arabia Saudita buscará dotarse de sus propias armas nucleares si Irán lo hace, dijo este miércoles a CNN el ministro de Relaciones Exteriores Adel al Jubeir, en medio de crecientes tensiones entre los rivales regionales.

Consultado sobre si Riad construiría “una bomba propia” de aprovechar Teherán el retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear de 2015 para reanudar su programa de armas nucleares, Juber respondió: “Si Irán adquiere capacidad nuclear haremos todo lo posible para hacer lo mismo”.

Arabia Saudita afirma desde hace tiempo que si Irán desarrolla el arma nuclear haría lo mismo, pero esta declaración de su canciller tiene lugar justo un día después que Estados Unidos anunciara su retiro del acuerdo de 2015 entre Irán y seis potencias por el cual Teherán se comprometió a no buscar desarrollar la bomba atómica.

Riad, que nunca ocultó sus reservas respecto a ese acuerdo, aplaudió de inmediato el anuncio realizado por Donald Trump, su gran aliado.

Este miércoles Arabia Saudita fue objeto de nuevos ataques con misiles balísticos disparados por los hutíes rebeldes de Yemen, apoyados por Irán.

“Estos misiles son de fabricación iraní y fueron entregados a los hutíes. Un comportamiento así es inaceptable. Pisotea las resoluciones de las Naciones Unidas sobre los misiles balísticos. Y los iraníes deben ser responsabilizados de ello”, dijo Jubeir a CNN.

“Tratamos de evitar al máximo una acción militar directa contra Irán, pero Irán seguir comportándose así. Esto representa una declaración de guerra”, agregó el ministro.