Alemania apoyará programas en Bolivia por unos 46 millones de dólares




La Paz, Bolivia.

Alemania apoyará este año con 46,4 millones de dólares diversos programas de desarrollo en Bolivia, informó hoy el director general para América Latina y el Caribe del Ministerio de Relaciones Exteriores alemán, Dieter Lamlé, de visita en el país sudamericano.

"Vine a La Paz para tener consultas políticas con la Cancillería para fortalecer las buenas relaciones que tenemos con Bolivia", dijo Lamlé a dpa.

Asimismo, señaló que otros 45 mil dólares se destinarán a la Escuela Militar de Ingeniería (EMI) para la capacitación de técnicos en energía renovable.

"La cooperación ya no consistirá en programas de lucha contra la pobreza, agua, desarrollo rural o capacitación institucional, sino en programas de economía, energía renovable y capacitación en el sector minero", agregó.

Lamlé adelantó que una misión del Gobierno alemán volverá a La Paz para una reunión de coordinación que se fijó para el 18 y 19 de mayo, cuando se suscribirán nuevos convenios de cooperación.

El político alemán se refirió también a la decisión de Bolivia de aumentar de 12 mil a 22 mil hectáreas el área para cultivos legales de coca, con respecto a lo cual destacó el apoyo de su país a La Paz pero precisó que Alemania está en contra de "cualquier forma de uso ilegal de la coca".

También confirmó que antes de fin de mes se suscribirá un nuevo acuerdo que permitirá la continuidad en Bolivia de la fundación alemana "Konrad Adenauer", la cual apoya programas de capacitación de líderes políticos y sociales.

Una segunda misión alemana encabezada por el viceministro Rainer Bomba se reunirá mañana en La Paz con el presidente boliviano, Evo Morales, y con ministros de Transportes de Bolivia, Perú, Paraguay y Uruguay para analizar el financiamiento del "tren bioceánico" que unirá el puerto brasileño de Santos, pasando por Bolivia, con puertos del sur del Perú.