Accidente de autobús deja en total 52 muertos en Perú




Lima, Perú.

Los socorristas hallaron este jueves dos nuevos cadáveres cerca del autobús que cayó a un abismo en una ruta costera de Perú, elevando a 52 la cifra definitiva de muertos del accidente.

"Tenemos la dicha de decir que no tenemos ningún otro cadáver", dijo a la prensa el general de la policía Víctor Rucoba tras finalizar las operaciones de recuperación de los dos últimos cuerpos del accidente del martes en la carretera de Pasamayo, al norte de Lima.

"Ahora solo queda que realicen las investigaciones para cuestiones del accidente y determinar sus causas", explicó Rucoba, jefe de la policía en Lima.

El comandante de Bomberos, Larry Lynch, manifestó que los trabajos finalizaron la tarde de este jueves luego de recuperar los cuerpos de las últimas víctimas, dos mujeres.

"Hemos hecho el último barrido, se ha movido el bus para ver que no hay más víctimas. Hemos confirmado que no hay, con esto nosotros cerramos las operaciones", dijo Lynch al canal N de televisión.

Las olas del mar que alcanzaban los restos del autobús volcado dificultaron la tarea de recuperación de cadáveres. Entre los 52 muertos hay 24 mujeres, así como seis niños.

Los últimos dos cuerpos fueron hallados 48 horas después del accidente a la mitad del acantilado de 110 metros por equipos de rescate que peinaban la zona en la que cayó cerca del mar el vehículo de pasajeros que circulaba por una ruta de abismos y curvas peligrosas conocida como Pasamayo.

Un informe policial concluyó que la responsabilidad mayor del accidente recae en el conductor del camión que ocasionó el choque, "por haber invadido parcialmente el carril contrario por donde se desplazaba el bus de la empresa San Martín".

Tras el accidente hay dos detenidos: el chofer del camión y un hombre que hurtaba pertenencias de las víctimas, dijo la fiscalía.

En el autobús viajaban dos tripulantes y 56 pasajeros, de los cuales sólo seis sobrevivieron con heridas de diversa gravedad.

Las labores de rescate han estado a cargo de más de 200 efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina de Guerra.

La carretera de Pasamayo, que es un desvío de la ruta Panamericana, tiene unos 20 kilómetros de longitud con 52 curvas sinuosas, bordea el mar y es peligrosa por la densa niebla que suele cubrirla. A veces la visibilidad es mínima y la alta humedad vuelve resbaladizo al asfalto.

Sin embargo, era una ruta muy transitada por camiones y autobuses, al conectar Lima con el llamado Norte Chico, pues los automóviles circulan por la vía Panamericana.

Tras el accidente, el gobierno ordenó este jueves restringir temporalmente la circulación por esta vía de buses, que ahora deberán usar la Panamericana, según una resolución publicada en la Gaceta Oficial.

Además, el Ministerio de Transportes decidió ensanchar la peligrosa vía.

El accidente de Pasamayo igualó en cifra de muertos al que dejó en octubre de 2013 la caída a un abismo de un camión que transportaba pasajeros en el departamento de Cusco, 570 kilómetros al sureste de Lima.

Más de 2 mil 600 personas murieron en accidentes de tránsito en Perú en 2016, según las últimas cifras oficiales. Los datos de 2017 no han sido publicados todavía.