Intensifican supervisión a conductores del transporte público, con 120 policías viales, para uso de cubrebocas
Fotografía: Fotografía - Archivo




Guadalajara, Jalisco.

A partir del lunes pasado, la Secretaría del Transporte intensificó la vigilancia a los camiones y minibuses en las terminales, sobre todo para que se cumpla con el protocolo sanitario que busca evitar los contagios del Covid-19.

Durante esta semana, policías viales y personal de la Dirección de Supervisión al Transporte, aplicaron 18 sanciones a conductores por no portar cubrebocas o no utilizarlo en forma adecuada.

Isaías Ramírez Ortiz, director de Supervisión al Transporte Público, dijo que para evitar que los operadores de las unidades discutan o se enfrenten a los usuarios, solamente los policías viales o el personal de supervisión, pueden “bajar” a los pasajeros o negarles el servicio, si no traen puesto el cubrebocas.

“Tenemos haciendo operativos de supervisión en el tema de sanitización de las unidades y uso de cubrebocas desde que comenzó la pandemia en marzo. El operativo lo intensificamos a partir de este lunes, ya que muchos pasajeros dejaron de lado el uso del cubrebocas o el correcto uso del cubrebocas y recibimos bastantes reportes diarios al respecto”, indicó.

El operativo de supervisión al transporte incluye 15 unidades de la Secretaría del Transporte, con el apoyo de 120 policías viales.

Los supervisores y los policías viales se suben a las unidades y aperciben a los pasajeros para que se pongan el cubrebocas, ya que muchas veces se lo colocan para abordar, pero se lo quitan cuando están dentro del camión.

La Secretaría del Transporte acudió a los sitios donde se concentra el mayor número de usuarios, y ahí han regalado ya 55 mil cubrebocas. Entre los sitios visitados destacan las estaciones Periférico Norte y Periférico Sur de la Línea 1 del Tren Ligero, donde también confluyen decenas de rutas regulares.

“Desde el día viernes estamos regalando cubrebocas durante el operativo y en cuatro puntos importantes de la ciudad, como lo son Periférico Sur y Colón, Periférico Norte y Federalismo, el parque Rojo y los Dos Templos”, señaló.

Como parte del plan para evitar contagios, la Secretaría del Transporte realiza 100 pruebas rápidas diarias para detectar casos de Covid-19 entre los conductores. Hasta el momento, se han hecho pruebas al azar en las rutas 380, 622 y 619, tres de las que cuentan con el mayor aforo de pasajeros.


Ignacio Pérez Vega