Intelectuales discuten amenazas a la libertad de expresión en México
Imagen: Transmisión




Guadalajara, Jalisco.

Intelectuales y periodistas alertaron sobre el clima de amenaza a la libertad de expresión que existe en el Gobierno de la Cuarta Transformación. En una mesa en el marco de la Feria Internacional del Libro, el periodista, escritor e historiador, Héctor Aguilar Camín señaló que la censura y la amenaza no es directa, pero sí existe por parte del presidente.

"Nada más faltaba. Nada más faltaba que hubiera la posibilidad de que el presidente censurara directamente un medio. Eso está fuera de lugar. Lo que sucede es que este presidente crea una atmósfera en el ámbito de la opinión pública, de amenaza, de estigmatización, de persecución verbal de sus críticos. No es verdad que use el derecho de réplica para rebatir lo que le dicen. Usa el tiempo que tiene como ningún otro en la República, servido como ningún otro por los medios, no para rebatir, ni debatir, ni contraponer ideas, los usa para insultar". 

Y agregó que "si uno quiere ver el efecto tóxico de la estigmatización en el espacio público, vaya a las redes sociales patrocinadas por el actual gobierno para que vea la cantidad de veneno, de odio, de amenazas que pueden estar puestas ahí como consecuencia del discurso de odio y amenaza del presidente. Si eso no es un atentado a la libertad de expresión, no se que pueda ser".

La periodista Gabriela Warkentin recordó que incluso la Feria Internacional del Libro fue atacada desde la tribuna de la conferencia matutina. Además en las redes sociales se han generando climas de confrontación y linchamiento, con estrategias deliberadas de ataque y contraataque.

"Estos ambientes polarizados, que tampoco son exclusivos de México, lo vemos evidentemente en lugares como Estados Unidos, esto lo ha medido muy bien el Signa Lab de Rosana Reguillo, del ITESO en Guadalajara. Hay guerras y confrontaciones de partes polarizadas, sin posibilidad de diálogo estas estrategias de destrucción de los otros y si uno no está en ninguno de los dos extremos, si no que estamos haciendo el trabajo de escribir, investigar, proponer, poner temas sobre la mesa, quedas aniquilada en estas estrategias de confrontación".

La investigadora del CIDE, María Amparo Casar, consideró que la libertad de expresión está siendo limitada con la presión directa o indirecta sobre lo que se publica en los medios y que el presidente debería gobernar para todos los mexicanos.

"López Obrador no ha abrazado la causa de los periodistas desaparecidos, de los periodistas asesinados, ni les ha brindado protección. Durante el Gobierno de López Obrador ha habido 16 asesinados, el mayor número de Fox para acá, sino que estamos en el Sexto lugar de los países más impunes para desaparecer periodistas y ha desaparecido el fondo de ayuda y reparación integral para la defensa de los periodistas".

Roger Batra, investigador emérito del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, señaló que hay una situación desproporcionada entre los críticos que opinan en la prensa y la enorme influencia del presidente.

“Para denostar, para criticar, para insultar a los críticos del régimen de López Obrador. Es una situación inquietante. Y en un manifiesto que firmamos hace poco muchos intelectuales e investigadores, académicos, periodistas y demás, manifestamos nuestra preocupación al respecto y evidentemente hubo respuesta de muchos medios de difusión que sienten esas presiones e inquietudes. Tocamos un punto neural del debate político, del debate público, hoy en día”. 

La mesa fue moderada por Francisco Valdez Ugalde.