Insuficiente, presupuesto 2022 para la UdeG; Rector General advierte secuelas para la educación pública
Fotografía: UdeG/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La Universidad de Guadalajara (UdeG) dio a conocer su postura ante la iniciativa de presupuesto que presentó el Gobierno estatal a la máxima casa de estudios de Jalisco para 2022, que consta de una bolsa de seis mil 614 millones de pesos, y que las autoridades universitarias advierten como insuficientes.

El Rector General, Ricardo Villanueva Lomelí, mostró cómo ha sido el comportamiento de los gobiernos estatales para otorgar fondos a la UdeG, y en ese sentido detalló que actualmente la institución recibe la inversión por alumno más baja en los últimos años, una secuela que impactará de manera importante dentro de 10 años.

Por sexto año consecutivo, dijo el Rector, la inflación fue mayor a la calculada, lo que ha generado un déficit real acumulado de 22 mil 452 millones de pesos para las universidades públicas. Eso, aunado a la desaparición de los recursos extraordinarios para la educación superior por parte del Gobierno federal.

Ricardo Villanueva presentó un análisis financiero desde 2015, que indica que la UdeG tiene acumulado un déficit de mil 470 millones de pesos en el recurso otorgado por el Gobierno estatal

La UdeG es la segunda institución con el presupuesto más bajo por alumno, con 20 mil 508 pesos por estudiante a nivel nacional. En contraste, los estándares de calidad de la máxima casa de estudios en el Estado han demostrado tener la institución educativa número 1 en México.

Ante ello, señaló que, de haberse recortado el presupuesto desde hace 10 años como ocurre actualmente, el crecimiento de la red universitaria se hubiera detenido.

Comparó los últimos cuatro sexenios, desde el Gobierno de Francisco Ramírez Acuña hasta el actual, de Enrique Alfaro Ramírez.

Comparó, además, el crecimiento que ha tenido el Estado de Jalisco en materia económica, y resaltó que el presupuesto para la Universidad representa 1.85% a comparación del 10% que el Estado creció en sus finanzas.

Por esa razón, hizo un llamado a rectificar el camino para que el desarrollo de la UdeG sea proporcional al crecimiento poblacional y la demanda de educación sea solventada.

Por último, se solidarizó con el Gobierno del Estado en la defensa del presupuesto para Jalisco de parte de la Federación, y así como el gobernador lanzó un mensaje al presidente Andrés Manuel López Obrador, el rector Ricardo Villanueva retomó el mismo mensaje, pero dirigido al mandatario estatal.


Iván De León Meléndrez