Institutos para la mujer en México y Jalisco se abstienen de hablar sobre el feminicidio de Luz Raquel
Visita de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann. Foto: María R.




Guadalajara, Jalisco.

La presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman Zylbermann aseguró que el organismo no tuvo conocimiento de manera oficial sobre el feminicidio de Luz Raquel Padilla, ocurrido el pasado 16 de julio del 2022 en Zapopan, por lo que no ha intervenido.

Se le cuestionó, como representante que vela por los intereses de las mujeres en México, si considera que la Fiscalía de Jalisco investigó el caso de Luz Raquel con perspectiva de género, ya que el estado apuntó que la fallecida fue quien se auto agredió.

"-¿Qué mensaje da el gobierno de Jalisco al decir que fue ella quien se quemó y pintó los mensajes de amenazas?

-Las fiscalías están investigando. Me parece importante decir que en el Gobierno de Jalisco a través de la secretaría hay un seguimiento serio a los casos de violencia hacia las mujeres”.

Aunque diferentes organizaciones en defensa de las mujeres solicitaron a las autoridades de Jalisco hacer público la metodología que usaron para la investigación de Luz Raquel para que se deje de criminalizarla, han hecho caso omiso.

También se le cuestionó a la titular de la Secretaría de Igualdad Sustantiva, Paola Razo ¿Por qué no se ha hecho público la metodología que usó la fiscalía? y si ¿la investigación se hizo con perspectiva de género?

Sin embargo, en todo momento evadió ser entrevistada al igual que la directora general de la Política Pública Nacional de Igualdad y Derechos de las Mujeres, Marta Clara Frerreyra Beltrán quien se declaró no ser experta para hablar de violencia.

Por su parte Nadine aseguró que lo que falta en Jalisco para hacer frente a la violencia de género es y está en la responsabilidad de los individuos, mientras deja de lado la autocrítica hacia las instituciones gubernamentales.

"-¿Qué podría decir que falta en Jalisco?

-Que los hombres cambien, que dejen de ser macho.

-¿Será que falta una mujer fiscal para que se investigue el caso de Luz Raquel con perspectiva de género?

-La perspectiva de género la tienen que poner cualquiera que investigue".


María Ramírez Blanco