El Instituto Tecnológico Superior Mario Molina vuelve a la normalidad




Por: Sarahisabel Barajaz 

La mañana de este lunes en el regreso a clases después de las vacaciones de semana santa y pascua se suspendieron labores en el Tecnológico Superior Mario Molina en Lagos de Moreno sumándose al paro de actividades de esta institución en todo Jalisco. 

Los trabajadores desde temprano instalaron lonas a la entrada de la universidad e impidieron el paso a los estudiantes, esta protesta tomó por sorpresa a los alumnos y alumnas, sobre todo a quienes se trasladan desde otros municipios para asistir a estudiar a la institución.

Son aproximadamente 110 trabajadores los que suspendieron labores en protesta a irregularidades y afectaciones, solicitaron la destitución del director general, José Rosalio Muñoz Castro. Los trabajadores acusan que no se respeta el derecho al escalafón, hay deficiencias y anomalías mencionó Martha López docente afectada: “nos quieren quitar nuestras condiciones generales de trabajo, nos quieren dar contratos a los docentes aquí si afecta directamente a los docentes nada más, por cinco meses y el demás tiempo nos piden que se capaciten que hagamos cursos, que hagamos cosa pero no nos quieren pagar esa parte pues, nos quieren cortar nuestra antigüedad y cortarnos los demás derechos como el aguinaldo y algunas otras prestaciones”. 

Son tres docentes del Tecnológico Mario Molina, Lagos de Moreno, los afectados en cuanto al nuevo régimen de contratación. Además, la maestra señaló que José Rosalio Muñoz Castro no sigue los lineamientos correspondientes y a partir de este año les prohibió participar en concursos educativos y eventos del Tecnológico Nacional de México cuando el TecMM se rige por está institución. 

Mientras se llevó acabo el paro se realizó una asamblea general con el sindicato de trabajadores en la cual el gobierno del estado intervino para abrir una mesa de diálogo, dentro de la comitiva se llegaron a algunos acuerdos según José David Becerra representante sindical del campus Lagos de Moreno: “al día de hoy y a se están atendidas algunas peticiones de nuestro gremio, más que nada se tuvo la cercanía con las autoridades a nivel estatal con el Secretario General, con el Director General y el Secretario de Gobernación y pues ya se tuvo por ahí el compromiso de establecer mesas de trabajo de 15 días para ir solventando pues  las pequeñas o grandes deficiencias que tenemos en los planteles”. 

A partir del día de hoy las clases continúan de manera regular en los 13 campus del estado y se levanta el paró laboral, hasta el momento el director general sigue sin mostrar algún interés en atender las peticiones.