Instituto Dermatológico de Jalisco atendió más de 21 mil casos de cáncer de piel en 2020
Fotografía: EFE




Guadalajara, Jalisco.

Los casos de cáncer en la piel van a la alza, advierte la directora del Instituto Dermatológico de Jalisco, María del Rocío Ferrusco Ontiveros y es que el año pasado esa fue la primera causa de atención.

Advirtió que a pesar de que el instituto ofreció menos consultas el año pasado se ha detectado una gran cantidad de personas con cáncer de piel.

“El año pasado a pesar de reducir nuestra consulta vimos 21 mil 89 pacientes. Nuestra primera causa de atención en el año pasado fue cáncer de piel en donde vimos 2 mil 66 casos por eso es muy importante que hagamos una prevención sobre todo los niños que no se expongan al sol y si lo van a hacer con las medidas de protección adecuadas”.

Y es que desde que inició la pandemia por covid-19, el Instituto Dermatológico de Jalisco labora a medias ya que solo atiende emergencias por lesiones sospechosas, reconoce la directora del Instituto. Antes de la contingencia atendían más de 300 consultas diarias, el año pasado se daban 40 consultas al día, solo quedó la tercera parte de los trabajadores laborando, explica.

“Quedamos una tercera parte del personal por lo tanto se cerraron varios departamentos, entre ellos cirugía, laboratorios, atendíamos 40 pacientes diarios cuando antes veíamos 350 pacientes diarios. Hemos hecho estrategias para tratar de abrir y actualmente vemos a 70 pacientes, la apertura normal no se va a hacer hasta que retomen los trabajadores con facilidades y que retornen también personal que se comisionó a otras unidades médicas, entonces ya que estemos todos vamos a abrir”.

Reiteró que la exposición al sol debe ser siempre con protector solar, además del uso de telas claras, gorras o sombrero y evitar exponerse sobre todo de las 11 del día a las 4 de la tarde que es cuando los rayos ultravioletas son más dañinos.