Instituciones de seguridad lideran el ranking de solicitudes de información en Jalisco
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Aunque Jalisco se encuentra en el primer lugar de solicitudes de información pública y que a lo largo de los 16 años que tiene operando el ITEI, y que en este 2022 las personas realizaron 40 por ciento más de solicitudes, algunos sujetos obligados persisten en la negativa de entregar su información, así lo dijo el Comisionado Presidente del ITEI, Salvador Romero, en el informe anual de actividades 2022 de este órgano garante.

"Cabe señalar también que en el 77 por ciento de las ocasiones, el ciudadano recibió la información que solicitó o parte de la información que solicitó prácticamente en el 80 por ciento de las ocasiones el ciudadano estuvo recibiendo información pública solo en un 14 por ciento hubo una negativa por algunas de las razones que prevé la ley qué puede ser la confidencialidad, puede ser reserva por causa de interés público o puede ser inexistencia de la información solo en un 14 por ciento y hubo un 6 por ciento de solicitudes que fueron derivadas a otro sujeto obligado"

Salvador Romero destacó las dos categorías de sujetos obligados con más solicitudes, el Poder Ejecutivo con más de 80 mil y los ayuntamiento con más de 75 mil. Mientras que por sujeto obligado número uno en todo el Estado, fue la Coordinación General Estratégica de Seguridad, recibiendo más de 36 mil solicitudes de información. Son la dependencias encargadas de procurar y brindar seguridad a los Jaliscienses.

A nivel estatal y de los medios de impugnación que se interponen ante el ITEI, que pasaron de 4 mil 668 solicitudes en 2006 a 186 mil 317 en 2022, lo que representa un aumento de 40 veces, y de 432 medios de impugnación en 2007 a 8 mil 648 en 2022.

Y aunque, según Salvador Romero los números favorecieron al ITEI este año, reconoce que se debe fortalecer el trabajo de los órganos garantes para que ningún ciudadano se quede sin la información requerida.

Si usted desea conocer el informe de actividades completo, puede acceder al portal www.Itei.org.mx