Instalan “torito” para invitar a automovilistas a realizar su verificación




Guadalajara, Jalisco.

Comienzan a retener a los automovilistas que no han realizado la verificación de su vehículo. A partir de este lunes, la Policía Vial, en conjunto con la Secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) brindan información e invitan a realizar la verificación responsable a los conductores.

“Usted puede realizar una cita para poder verificar, así que en cuanto antes pueda verificar, mejor. De hecho, ya le ando haciendo unos ajustes al carro porque he escuchado que lo regresan y lo he llevado con el mecánico para que sea más rápido. Sería todo, sólo sería eso: la invitación y muchas gracias”.

Fue sobre la Avenida Salvador López Chávez, entre R. Michel y González Gallo, donde se instaló este operativo. El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Semadet, Abraham Torres, es quien explica el proceso.

“Les indicamos el procedimiento para realizar su verificación por su terminación de placa, les mencionamos, si ya debieron verificar, les damos información de todo el calendario, el procedimiento, los medios de pago, el lugar donde se realiza la cita, incluso si se necesita dónde está el centro de verificación más cercano. Posteriormente siguen avanzando y no hay ningún problema”.

Fotografía: Iván de León.

Las sanciones por no verificar comienzan a partir de Julio. Mientras tanto, en este operativo a los vehículos que ya cuentan con su distintivo de verificación se les revisa mediante un escáner para validar la información y autenticidad del mismo.

Lo increíble es que durante este operativo ya han detenido automóviles con distintivos falsos.

“Por lo pronto no hay sanciones por no portar su comprobante de verificación vigente en este momento, la única sanción es que no podemos eludir un tema penal, es en caso de que hubiera un comprobante apócrifo, en este caso se pide mando y conducción para que se lleven el vehículo al Ministerio Público y, para poder liberarlo, el poseedor tiene que declarar de dónde consiguió ese distintivo”.

En Jalisco se han verificado 180 mil vehículos, lo que equivale a 5% de los cuatro millones de automóviles registrados. Algunos conductores muestran su inconformidad con el programa, ya que han intentado realizar la verificación de sus vehículos sin éxito.

“Opino que solamente es pura sacadera de dinero, es raro que el carro pase. A este lo arreglé todo el motor en general y lo llevé dos veces y no pasó, todo en general y no pasó. Va a ser pura sacadera de dinero, mi vehículo está en buen estado en general y todo, y ni así pasó. -¿Cuántas veces lo ha llevado verificar?- Dos veces, ahí traigo el pago, ahí traigo todo y pues nada”.

Fotografía: Iván de León.


Iván De León Meléndrez