Instalan tendedero de deudores alimentarios en la plaza Liberación; piden más sanciones para padres irresponsables
Fotografía: cortesía




 Guadalajara, Jalisco.

En la plaza de la Liberación se colocó un tendedero con la lista de 80 padres de familia que son deudores alimentarios en Jalisco. De ellos, cinco son funcionarios públicos. Todos han sido denunciados por las madres de los menores de edad.

La protesta la realizaron el colectivo Las Paritaristas y el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios para exhibir a los padres que incumplen su responsabilidad de la manutención de sus hijos.

Diana Luz Vázquez, representante del Frente pidió al Congreso del Estado que se aprueben reformas para que se aumenten las sanciones a los varones que le dan la vuelta al sostenimiento de sus hijos.

“El marco jurídico ha intentado normar o sancionar a estos señores, pero nosotras nos hemos dado cuenta que la Ley está hecha para privilegiarlos. Ellos pueden renunciar a sus trabajos, cambiar su domicilio, no se presentan a las audiencias y estos señores al final no pasa nada, se declaran insolventes y nosotros no podemos decirles a nuestros hijos ‘no tengo dinero’, porque si tiene hambre nos pide de comer y no podemos decirles que no tengo comida.

Tenemos que ver cómo resolvemos y cómo les damos no solo la alimentación, vestir, recreación, mientras estos señores han tenido históricamente la comodidad de nuestro silencio, es una violencia muy normalizada, donde además se nos culpa por haber elegido mal, por no fijarnos, como si supiéramos que estos señores traen un letrero en la frente que diga ‘te voy a embarazar y luego te voy a abandonar’”, expresó.

Las manifestantes llevaron el tendedero frente a la puerta principal del Congreso del Estado, bloquearon por unos minutos la avenida Hidalgo y dialogaron con la diputada de MC, Dolores López Jara, a quien le pidieron que se considere como delito el abandono de una mujer embarazada, que le incluya en el buró de crédito a los deudores alimentarios, y que se les restrinja la salida del país, cuando los papás adeuden más de 90 días de manutención.

“Lo que queremos es que el marco jurídico deje de privilegiarlos, que haya sanciones ejemplares. Hace dos días el Senado de la República aprobó la creación de un Registro Nacional de Deudores Alimentarios -público-, pero este registro no tiene ‘dientes’ y este registro no va a ser operativo, si no se nutre de la base de deudores alimentarios de los estados. Aquí en Jalisco aunque se ha aprobado un Registro Estatal de Deudores Morosos, no opera, ni tiene ninguna aplicabilidad, no podemos ver en un solo clic si ‘Juanito Pérez’ u ‘Omar García’ son deudores, queremos un listado público que en un solo clic podamos saber quiénes son, que estos señores no ocupen cargos públicos”, indicó.

La diputada de MC, Dolores López Jara, presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva, informó que se trabaja en conjunto con el Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios, para mejorar los alcances legales que tiene el padrón ya existente en Jalisco desde 2019.

El tema en breve será revisado y votado en comisiones del Congreso para someterse luego a la aprobación del voto de los 38 diputados locales. 

La legisladora busca que el tema tenga el respaldo de las bancada de mujeres, integrada por 24 de los 38 legisladores locales.


Ignacio Pérez Vega