Instalan Puntos Limpios “ilegales” en Zapopan, denunció edil de Morena
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En Zapopan se han instalado 17 puntos limpios, sin embargo, estos sitios donde la gente deposita sus residuos en forma separada, son “ilegales”, ya que no están autorizados, pues aún está en proceso la norma técnica que regulara su operación, afirmó el regidor de Morena en Zapopan, Hiram Torres Salcedo.

Este viernes, por medio de una queja ciudadana se denunció la instalación de Puntos Limpios en el Parque Eca Do Queiros. En el escrito se dice que se desconoce quién avaló y ordenó la colocación de esos puntos. A la queja, se anexaron fotografías, explicó el edil de Morena.

“Es una ilegalidad, porque el Reglamento que contempla la instalación y operación de los Puntos Limpios en el municipio de Zapopan está todavía siendo discutido en comisiones. No hemos aprobado el reglamento. Es decir, no se pueden operar estos lugares y tampoco se pueden construir, porque en el Reglamento se menciona que los Puntos Limpios deben construirse conforme a la guía técnica. Esta guía técnica tampoco se ha discutido, tampoco se ha avalado. ¿Por qué construyen algo que no está reglamentado y que no se puede operar?”, le preguntó a las autoridades municipales.

Por ello, el regidor de Morena solicitó al contralor municipal ciudadano, Marco Antonio Cervera Delgadillo, que realice una investigación sobre los servidores públicos involucrados en la colocación de los Puntos Limpios y una auditoría para que, en caso de acreditarse alguna anomalía, se apliquen sanciones a los funcionarios responsables.

El edil pide que se haga pública la lista de funcionarios implicados en el caso, el monto del dinero utilizado, que se exhiba la licitación y la adjudicación de la empresa responsable de los Puntos Limpios.


Ignacio Pérez Vega