Instalan el Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Con la idea de conocer qué pasó realmente y quién es el o los culpables de los abusos de poder de cinco hechos graves de violación de derechos humanos en la historia reciente de Jalisco, se instaló el Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad.

El Observatorio lo integran personas de 30 organizaciones y colectivos, quienes van a recabar información de cinco sucesos.

  1. El despojo de la comunidad indígena nahua de Ayotitlán y el asesinato de 85 jefes de familia en las poblaciones de Tenamaxtla y La Higuera.
  2. Víctimas de la Guerra Sucia entre 1964 y 1990.
  3. Víctimas de la contaminación del río Santiago.
  4. Víctimas de las explosiones del 22 de Abril de 1992 en el sector Reforma de Guadalajara.
  5. La desaparición de más de 15 mil personas en tres sexenios en Jalisco.

El Observatorio hará el trabajo que no ha hecho la CEDHJ, dijo el abogado Óscar González Gari, de la Red Jalisciense de Derechos Humanos.

“Algunos jaliscienses se preguntan si habiendo sea instituidas la comisión legislativa de Derechos Humanos en 1992 y la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en 1993, para la defensa, promoción y protección de los derechos humanos, en este mismo Palacio Legislativo, era necesario todavía crear una Comisión de la Verdad, que atienda y resuelva las violaciones graves a la dignidad. Solamente para financiar estas dos Defensorías, el erario ha erogado 2 mil 100 millones de pesos en los últimos 30 años”, explicó.

Por su parte, Eduardo Mosqueda, abogado ambiental de la agrupación Tsikini AC, explicó que al tratarse de un esfuerzo de organizaciones de la sociedad civil, sin presupuesto, no hay un plazo establecido para integrar los expedientes legales sobre los cinco sucesos de violación de derechos en Jalisco.

“Estos casos son casos emblemáticos históricos que lamentablemente no han obtenido ni una declaración de la verdad, ni tampoco una reparación integral para sus víctimas. Y como dice el dicho ‘de aquellos polvos, estos lodos’. Que haya impunidad en estos casos emblemáticos, permite que siga una cultura de inoperancia y de impunidad en el estado que vivimos actualmente”, señaló.

En la instalación del Observatorio Ciudadano por el Derecho a la Verdad acudió la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor.


Ignacio Pérez Vega