La instalación artística “Nahuales” es el reflejo de casi un siglo de tradición oaxaqueña
Fotografía: Cortesía Festival de Mayo.




Guadalajara, Jalisco.

Isaías Jiménez es un artesano originario de San Antonio Arrazola, Oaxaca. Es hijo de Manuel Jiménez, creador de las tallas de madera de animales fantásticos.

El legado de la familia y 94 años de tradición llegaron a Guadalajara con la instalación artística “Nahuales” creada por Isaías y conformada por 25 esculturas pintadas a mano, que se expondrán en la explanada del Museo Cabañas hasta el 29 de mayo:

“Voy siguiendo los pasos cansados de Manuel Jiménez que es mi padre, fue mi maestro, fue mi catedrático y mi papá que me enseñó este oficio que hoy en día es representativo de nuestro país a otros países y él, los bautizó como “tallas de madera, animales fantásticos” eso es lo correcto en Oaxaca, en México para el mundo”.

Fotografía: Cortesía Festival de Mayo.

Según la cosmogonía prehispánica, cuando una persona nace, también nace un animal que se convertirá en su protector y guía. Algunas personas mantienen una fuerte conexión con su espíritu animal y pueden transformarse en este o cualquier otro:

“El origen está aquí en Arrazola, la casa aquí donde vivió Manuel Jiménez. Es una casa de historia porque él fue haciendo todo esto a su imaginación, no tuvo maestro, nadie lo enseñó pero él tuvo dos dones que Dios le dió: su oficio del tallado de madera y ser curandero. Entonces, en el libro de “Grandes maestros del arte popular mexicano” dice: Manuel Jiménez Ramírez “el divino” es un artesano muy particular, los habitantes de su pueblo Arrazola en Oaxaca lo consideran un Nahual”.

Fotografía: Cortesía Festival de Mayo.

En la actualidad, Isaías Jiménez es el director del Museo y Taller “El tallador de sueños” que se inauguró el 16 de marzo de 2018 en la casa de su padre, cuyo acervo se incrementa poco a poco con las donaciones de obras antiguas de Manuel por parte de coleccionistas de todo el mundo.

En esta muestra, los “nahuales” se han transformado en perros. Además, el cuento “El tallador de sueños” escrito para niños y niñas de educación básica, fue editado por la SEP y está basado en la historia de vida de Manuel Jiménez.

Finalmente, Isaías comentó que se siente feliz de compartir durante la 25° Edición del Festival de Mayo, el trabajo que se realiza al sur del país.

Fotografía: Cortesía Festival de Mayo.


Isabel Reyes