Inspector celebrará en Guadalajara 20 años del disco Alma en Fuego
Fotografía: Facebook Inspector Oficial.




Guadalajara, Jalisco.

A finales de los 90's y principios de los 2 mil hubo un movimiento llamado "Avanzada regia" donde varias agrupaciones del norte del país destacaron por su sonido alternativo. Desde hip hop, hard core, rock pop hasta ska, fueron los sonidos de esa avanzada y el disco más significativo de este género salido de dicho movimiento es "Alma en Fuego" de Inspector, banda que celebrará 20 años del álbum este 30 de julio en el Teatro Diana de Guadalajara.

El material contó con las colaboraciones de Rubén Albarrán de Café Tacvba y Roco de Maldita Vecindad. En total este disco consta de 13 canciones, resaltando “Amnesia” y “Amargo Adiós”, de esas épocas nos cuenta, Jesús “Padrino” Arriaga, fundador y saxofonista de Inspector.

"El ska no era tan popular, si bien tiene muchos años ya el ritmo sonando, era como este eco de la tercera ola americana que llegaba a México y bueno nos toca ser pioneros de esta movida el poder llevar nuestro sello ya como segundo álbum de Inspector, y pues temas que la gente arropó y los hizo suyo. Creo que este álbum rompió un molde y puso de cierta manera el ritmo ska y a Inspector en el mapa".

Era el segundo disco de la agrupación pero primero con contrato con una disquera trasnacional. La popularidad en masas llegó, pero fue recibido de una forma sencilla por los integrantes.

"En realidad fue un proceso muy natural porque nosotros seguiamos siendo ese "animalito salvaje" que tobaca ska, es lo que nos vibra hasta la fecha. Ya vamos para 27 años, entonces es muy bonito para nosotros poder recordar y revivir un disco que prácticamente está lleno de sencillos o de clásicos de nosotros".

Para Inspector es importante seguir haciendo nueva música, por ello en abril sacaron el tema "Soy soledad", en el que colaboraron con el rapero Gastón Espinosa, mejor conocido como Lng/Sht.

"Él está muy clavado y conoce las raíces del punk y del ska, entonces ahí hubo mucha conexión porque estábamos hablando de lo mismo y se dio la libertad de que él fuera él y que sus versos él los integrara en una base musical que nosotros preparamos. Fue algo padre, natural, viene a refrescar un poquito y que la gente vea que somos una banda que sigue tomando riesgos".

Los precios para ver a Inspector en el Teatro Diana van desde los 425 a los mil 100 pesos


Héctor Navarro