replantear Pacto Fiscal
Fotografía: Gobierno de Jalisco
Guadalajara, Jalisco. 

Insisten ocho gobernadores en el replanteamiento del Pacto Fiscal y y convocar a una nueva convención nacional hacendaria. El gobernador de Michoacán Silvano Aureoles leyó un posicionamiento en el que se plasma el clamor de estos mandatarios.

“Es urgente revisar y adecuar el pacto fiscal para revertir la desigualdad es regionales y desequilibrios entre el centro y las partes en la distribución de los recursos de la Hacienda Pública. Posponer proyectos que difícilmente liberan la crisis en el corto plazo o programas que han derivado en un rotundo fracaso y reorientar los recursos de manera más homogénea y justa, para hacer la reactivación en estados y municipios. Por ejemplo la refinería de Dos Bocas, el tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía o el programa de Sembrando Vidas, que anualmente consume alrededor de 30 mil millones de pesos”.

El gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, mejor conocido como “El Bronco” leyó además una carta dirigida al presidente de Andrés Manuel López Obrador.

“Le reiteramos la urgente necesidad de tener un espacio de interlocución franco y directo con usted, para dialogar sobre las consideraciones y acciones que en conjunto nos permitan encontrar el camino más adecuado para solventar las enormes necesidades en las diferentes regiones del territorio nacional y disminuir los efectos de la epidemia como la violencia, la marginación y la pobreza”.

Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, dijo que es momento de unirse y dialogar por México, sin distintivos partidistas.

“Los gobernadores que estamos aquí tenemos respeto por el Presidente la República. Esperemos que él también nos trate con respeto, ese es un principio básico para mantener la cohesión de la nación, el respeto de ida y vuelta. Y lo que estamos haciendo aquí el bloque regional que se ha ido formando, me parece que es una muestra de cómo hoy tenemos que entender la salida del país y no hay una realidad única en cada región. En cada estado se enfrentan las circunstancias nacionales de manera distinta y me parece que lo que se está realizando, el esfuerzo que estamos haciendo los gobernadores en este bloque y también en la región Centro-Bajío-occidente, es una nueva forma de organizarnos más allá de colores y de partidos, pensada en el interés supremo de los ciudadanos a los que representamos”.

Los gobernadores negaron que formen parte del famoso BOA (Bloque Opositor Amplio) y que lo único que los mueve es el trabajo por sus estados. Así lo dijo Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila.

“Que el BOA no existe y por ende los objetivos planteados en el BOA tampoco. Yo creo que aquí dentro de esa parte ilusionista quisieran meternos a todos en un contexto en el que no estamos. Estamos trabajando en la pandemia en esta contingencia que sigue poniendo a prueba a todas las instituciones”.

Reiteraron que no meterán la mano en el proceso electoral, pero también piden que el Gobierno Federal se mantenga al margen de las campañas proselitistas de 2021.

Julio Ríos