Insiste diputada que el gobierno de Jalisco se sume al Plan de Justicia a favor de Temacapulín, Acasico y Palmarejo 
Imagen de Temacapulín. Foto: Ignacio P.




Guadalajara, Jalisco.

Al cumplirse un año del acuerdo de no inundación y Plan de Reparación de Daños de las Comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, suscrito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, la diputada de Morena, María Padilla Romo, insistió en que el gobierno de Jalisco se sume a ese Plan de Justicia.

El tema se propuso en el pleno del Congreso, sin embargo, los diputados de MC, PAN y el PVEM, lo rechazaron y votaron en contra, hace algunas semanas.

Este jueves, el Comité Salvemos Temacapulín, Acasico y Palmarejo AC y el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), le solicitaron al gobierno federal que agilice la aplicación del plan para reparar daños a las familias, a quienes les obligaron a vender viviendas y a quienes presionaron durante casi 17 años, porque con la construcción de la presa El Zapatillo, las tres localidades serían inundadas. Sin embargo, también se señaló al gobierno de Jalisco para que regrese las 70 viviendas que se compraron a los habitantes. 

La diputada María Padilla propone que el gobierno estatal haga obras de infraestructura y obras carreteras, así como programas de salud, comunitarios, de desarrollo rural, económico, turístico y de restitución de la propiedad.

 “La gente de Temaca supo perfectamente bien que nosotros solicitábamos un poquito de colaboración por parte del gobierno del estado y que se sumara a este Plan de Justicia que está haciendo el gobierno de México, de entregar de 90 mil a 250 mil pesos por familia, por recibir el acto de molestia de que se les iban a inundar sus viviendas, su tierra, su templo, lo que ellos conocen y quieren desde que tienen uso de razón. Desdeñaron esa solicitud las bancadas de MC, PAN y la representación del Partido Verde Ecologista, siendo que la gente de Los Altos les ha dado su confianza en muchas ocasiones”, expresó.

Durante casi 17 años, los gobiernos de la república y el de Jalisco, dejaron de hacer obras y proyectos en las tres poblaciones. Por ello, es un acto de justicia, restituirles algo de lo que se les afectó, aseveró la legisladora morenista.

“Si están necesitando este apoyo. No es un tema de ocurrencia, ni de asistencialismo, es una cuestión de 17 años de actos de molestia reiterados, uno tras otro, de ‘véndeme’ o ‘te expropio’, ‘te voy a cerrar acá’. Una cantidad inmemorable de cosas, más la incertidumbre de que les fueran a inundar sus casas, sus terrenitos, su basílica lateranense, sus panteones. Muy triste que aquí en el Congreso no lo hayan visto de esa manera. Lamentable que les hayan dado la espalda”, manifestó.

Pese a que el Congreso del Estado no apoyó la propuesta de pedirle al gobernador Enrique Alfaro, que se sumara al Plan de Justicia a favor de Temaca y las otras dos poblaciones, ahora, el mandatario estatal tiene la decisión de atender y aplicar un Plan de Justicia estatal para ellos, finalizó la legisladora de Los Altos.


Ignacio Pérez Vega