“Insensible” aumentar al doble o casi el triple las multas para conductores, advirtió la diputada de Futuro
Fotografía: Susana de la Rosa - Twitter




Guadalajara, Jalisco.

Aumentar las multas al doble o casi al triple en la nueva Ley de Movilidad del estado, tiene un afán de recaudar dinero por parte del Gobierno de Jalisco. “Eso es insensible”, debido a la situación económica que viven los ciudadanos en este momento, aseveró la legisladora de Futuro, Susana de la Rosa.

La diputada de oposición explicó que ella votó en contra de autorizar la nueva Ley de Movilidad, Seguridad Vial y Transporte, a raíz del desaseo con el que se votó por los legisladores de MC, PAN y el Partido Verde, para aprobar el nuevo ordenamiento.

De la Rosa precisó que el gobernador deberá explicar que se hará con el dinero que se recaude por concepto de las multas incluidas en la Ley de Movilidad.

“Desde Futuro votamos en contra de esa Ley de Movilidad, que ha sido insensible respecto de lo que se está viviendo actualmente de situación económica en el país, la inflación está altísima y eso a nivel mundial a partir de la pandemia y diferentes dificultades que estamos pasando y decirles que ahora pasaron en alianza entre MC, PAN y Verde. Vamos a buscar la manera de hacer algunas modificaciones, pero lo más relevante es que estas medidas que están haciendo, hay que exigirle al gobierno del estado a dónde se va ese recurso, que realmente se vea reflejado en los servicios públicos, para que sea vea una mejora de movilidad para la ciudadanía. Hay que ir viendo esa parte y decirles que estamos a la orden desde la diputación”, explicó.

Una opción para que se ponga freno al incremento a las multas de tráfico es que en la Ley de Ingresos 2023 del Gobierno de Jalisco, se hagan cambios a la baja en los montos de las sanciones, dijo Susana de la Rosa.

“Sí se podría disminuir el golpe, desde el tema de la Ley de Ingresos. Tendremos que ponernos bien bien de acuerdo, para cuidar esa parte y sí buscar y presionar al gobernador Enrique Alfaro, que es el que en realidad lleva la mano al frente de esta iniciativa y que de verdad él haga un buen trabajo. Es un tema de Ley de Movilidad sí, en la que hay una discusión sobre si las leyes tienen que ser fuertes o no, eso se ha discutido a escala mundial. Sin embargo, más allá de si son fuertes o no las multas, qué digan hacia dónde va a el recurso”, puntualizó.

De la Rosa forma parte de la Comisión de Movilidad y respaldaba la nueva Ley de Movilidad en su proceso de consulta y redacción. Sin embargo, votó en contra debido a las prisas con las que se votó la nueva norma, lo que no dio tiempo a los diputados de revisar el texto.


Ignacio Pérez Vega