Por inseguridad en Zona Norte, la CEDHJ dicta medidas cautelares
Fotografía: Andrea Gutiérrez Vargas/Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Hasta en tres ocasiones, desde el pasado mes de marzo la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) se pronunció por la inseguridad en la Zona Norte y que, a causa de ello, el personal médico se negaba a prestar atención a los habitantes de la región. Este día, una vez que un pasante de medicina y un chofer han sido asesinados, dictó medidas cautelares.

Los días 19 de marzo, y 10 y 19 de abril, advirtió sobre riesgos en la zona, presencia de grupos armados de individuos no identificados y de la negativa del personal médico para atender a habitantes de la zona, por los riesgos que esto implicaba.

El desenlace ya todos lo sabemos: Dos trabajadores de la Secretaría de Salud Jalisco fueron asesinados. Sus cuerpos, con heridas de arma de fuego, se encontraron junto a la unidad utilizada para el traslado de una mujer con seis meses de embarazo, a Fresnillo, Zacatecas, y a la cual le prendieron fuego.

La Comisión inició el acta de investigación número 308/2021/III y ha considerado los reclamos de médicos y enfermeras del Hospital Regional de Huejuquilla El Alto en el paro que realizaron.

Incluso, ya se dictaron medidas cautelares. Al secretario de Seguridad del Estado para que, de manera inmediata, se tomen las acciones necesarias para proteger a quienes viven y acuden al municipio de Huejuquilla El Alto, a efecto de que se les garantice su integridad física y seguridad personal.

Además, para que se establezcan mecanismos de coordinación con las policías municipales y las instancias de seguridad federal para que, en el marco de sus respectivas competencias, se garantice la seguridad de las y los habitantes.

Al secretario de Salud en Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, para que dote del equipo de protección, así como de las herramientas e insumos necesarios, a fin de que el personal de Salud que trabaja en dicho hospital pueda realizar con eficiencia y seguridad su labor.

De igual forma, deberá supervisar, en el ámbito de su competencia, que se proporcionen con calidad y calidez los servicios de atención médica en el municipio de Huejuquilla el Alto.