Inseguridad y encarecimiento en productos básicos reducen meta de generación de empleos en Jalisco
Fotografía: María Ramírez Blanco




Guadalajara, Jalisco.

Los empresarios de Jalisco prevén que para este 2023 se van a generar 78 mil nuevos empleos, cuatro mil menos que el año pasado. Algunos de los factores que ponen en riesgo el crecimiento en la entidad son: inseguridad; la negociación de la política energética de México que hace tambalear el Tratado Libre Comercio entre Estados Unidos y Canadá, los conflictos bélicos, y el encarecimiento de los productos básicos, por mencionar algunos.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Jalisco, Carlos Villaseñor comentó acerca de lo que significa para Jalisco estos 78 mil nuevos empleos.

“Esto va a significar cuando lleguemos a los 78 mil empleos para Jalisco, una derrama económica de mil 180 millones de pesos por concepto de salarios, una vez que se llegue al tope, pero se va a tener gradualmente esa derrama económica”.

De acuerdo con el presidente de la Coparmex en Jalisco, los sueldos ofertados van de los 6 mil pesos mensuales como mínimo, hasta los 72 mil pesos; sin embargo, el sueldo promedio es de 14 mil 397 pesos.

Y agregó que para este año se espera una inversión extranjera directa de 4 mil millones de dólares, un panorama positivo para la generación de empleos en la entidad, sobre todo para los siguientes sectores industriales.

“Donde está llegando la inversión extranjera es en la industria electrónica, desarrollo de software e investigación, por ejemplo: hay empresas de inteligencia artificial que han estado haciendo inversión en Jalisco”.

Incluso para este sector de la industria electrónica y de desarrollo de investigación, se tienen reservadas 14 mil vacantes, casi el 18 por ciento del total de los empleos que se buscan generar en el año.

En el 2022, Jalisco fue el séptimo estado a nivel nacional que mayor exportaciones registró, y se espera que para este 2023 se incremente el número de exportaciones principalmente a Estados Unidos.


María Ramírez Blanco