Inseguridad detona migración en los límites de Zacatecas y Jalisco
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Durante las últimas semanas, los límites de Zacatecas y Jalisco han sido escenario de un incremento en la migración de sus pobladores hacia otras ciudades y a Estados Unidos, debido a los desplazamientos forzados por la presencia del crimen organizado, aseveró el diputado migrante de Zacatecas, José Juan Estrada Hernández.

El funcionario de ese Estado reconoció que la magnitud de la migración a causa de la inseguridad nunca se había visto en esa zona, como se detonó durante las últimas semanas. Al ser un fenómeno reciente, no cuentan aún con cifras oficiales sobre estos desplazamientos.

“Personas desplazadas que están intentando entrar hacia los Estados Unidos de forma desesperada. Es más, los propios presidentes municipales que viven una situación complicada. Vimos al presidente municipal de Valparaíso pidiendo ayuda a los cárteles por la frustración de no tener atendidas sus demandas en temas de seguridad. Obviamente, si no es una respuesta que ellos lo dicen, ni lo digo yo, obviamente están rebasados por mucho”.

En lo que corresponde a Zacatecas, los municipios más afectados son Valparaíso, Monte Escobedo, Fresnillo, Tepetongo y Jerez.

Advirtió que, hasta hoy, el blindaje de la Federación con más elementos de la Guardia Nacional, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y policías estatales en esa región, no ha sido eficaz ni ha logrado frenar esta situación.

“Particularmente en Valparaíso, que es este municipio que colinda con Huejuquilla El Alto, Jalisco, con Mezquitic, hablamos de alrededor de 250 familias desplazadas. Las familias, viene el Ejército vuelve a recuperar las comunidades, pero no recupera sus parcelas, su labor. Entonces, sus familias deciden quedarse en la cabecera municipal, pues buscando el apoyo de la municipalidad, a veces la caridad de las personas, a veces salir a otras ciudades y en el mejor de los casos buscar ayuda en los Estados Unidos, emigrar, si es que tienen documentos”.

Según el legislador, en ese estado, cerca del 80 por ciento de la población tiene documentación para migrar hacia el extranjero, y eso también incentiva la migración.

Durante los últimos meses, la región padece una crisis de violencia con múltiples enfrentamientos y hechos como el asesinato de un médico de Guadalajara, así como un paramédico.


Fatima Aguilar