Innovar en la educación, indispensable para emprender un nuevo modelo de gobernanza en México
Fotografía: Prensa UdeG.




Guadalajara, Jalisco.

El acceso a la educación superior no es la misma en todo el país. Mientras que en Chiapas, Oaxaca y Guerrero sólo dos de cada 10 jóvenes pueden llegar a ese nivel formativo, en Jalisco son casi cuatro de cada 10, afirmó la directora General de Educación Universitaria Intercultural de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Carmen Rodríguez Armenta, durante el segundo Foro organizado por la OCDE y el CUCEA, “Buena gobernanza aplicada a la innovación y a la productividad”, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Aseguró que una nueva gobernanza implica ver a aquellos que no tuvieron capacidad ni económica, ni social, de poder asistir a la escuela sin necesidad de trabajar. Muchos niños y niñas del país tienen que trabajar y hay jóvenes privilegiados que, a pesar de las dificultades, pudieron acceder a una educación universitaria.

Por su parte, la directora del Centro de Habilidades de la OCDE, Iza Mohamedou, destacó la necesidad de una nueva coordinación intergubernamental en México, tanto horizontal como vertical, y una coordinación con las partes interesadas.

Además, habló de la importancia de contar con sistemas de información modernos y eficientes porque el acceso a la información y el uso de ésta es útil en el diseño de las políticas públicas para los gobiernos, y dejar de lado el acaparamiento de las mismas tecnologías.