“Innecesaria”, una Reforma Electoral como plantea Morena, advierte la presidenta del IEPC
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

Es innecesario realizar una Reforma Electoral que desaparezca a los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y que elimine también las diputaciones federales por la vía plurinominal, como la que plantea Morena y el Presidente Andrés Manuel López Obrador, afirmó la presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Paula Ramírez Höhne.

Aclaró que, finalmente, aprobar o rechazar la Reforma Electoral es una decisión que tomarán el Congreso federal y los congresos estatales; sin embargo, en una opinión personal, Paula Ramírez expresó que el sistema electoral y político en México funciona sin problemas.

“En realidad, mi opinión es que no necesitamos una Reforma Electoral en nuestro país. Nuestro sistema electoral funciona y funciona muy bien, y muestra de ello no sólo es que celebramos elecciones genuinas, libres, legales, de manera periódica, competida, etcétera, sino la dinámica de una intensa alternancia política en todo nivel y en todo el país; son muestras de la funcionalidad de nuestro sistema electoral, de manera que es mi opinión que no estamos ante una situación donde necesitemos transitar hacia una reforma electoral, puntualizó.

La presidenta del organismo electoral de Jalisco lo que sí dejó en claro es que, si desaparecen las diputaciones por la vía de la representación proporcional, eso sí sería un retroceso para nuestro país.

“Mi opinión es que eliminarlas (las diputaciones plurinominales) del sistema político nacional y estatal sería un grave retroceso porque, precisamente, es en la representación proporcional en donde encontramos cabida para las distintas fuerzas y la distinta pluralidad política muy amplia en nuestro país, que está representada en nuestros parlamentos”, manifestó.

De darse foros de consulta sobre el tema en Jalisco, la presidenta del IEPC señaló que participar en ellos sería una decisión que deben tomar los consejeros electorales; sin embargo, también dijo que, como autoridad en la materia, tienen que aportar los elementos técnicos que sirvan para que los legisladores tomen una decisión.


Ignacio Pérez Vega