Inició proceso de vacunación contra Covid-19 en la región Altos Norte
Radio UDG Lagos de Moreno




Por: Aurora Quijas

Comenzó la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 para personas adultas mayores en tres municipios de la región Altos Norte de Jalisco en Unión de San AntonioSan Diego de Alejandría y Ojuelos.

En Unión de San Antonio llegaron un total de 2 mil 120 vacunas Sinovac, las cuales solo cubrirán al 75 por ciento de la población adulta mayor del municipio, pues de acuerdo al censo 2020 del Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (INEGI) se tiene registrado 2 mil 812 adultos mayores.

El lunes, 8 de marzo fueron vacunados 500 adultos mayores de Unión de San Antonio, quienes fueron citados vía telefónica de acuerdo al registro que levantaron durante la semana del 1 de marzo a través de los Servidores de la Nación con base en los programas de apoyo Federal y el registro en el sitio web, mivacuna.salud.gob.mx

Erika Buenrostro Ledesma, Coordinadora de la Brigada Correcaminos, señaló que el proceso desde que arriban los adultos mayores al puesto de vacunación, el cual está ubicado en la Casa de la Cultura del municipio es conforme a las fichas que les proporcionaron para llevar un control. 

“Los estuvimos citando por medio de fichas, por medio de la numeración están pasando ya les toman los signos vitales, enseguida pasan a esperar a que les toque y en la parte de adentro se les aplica la vacuna y se les da su media hora de observación por si tienen alguna reacción a la vacuna, si no hay ninguna reacción pues ya sale el adulto mayor”.

Para el primer día fueron citadas 300 personas con pre registro y otras 200 para quienes no hubieran hecho el pre registro en tiempo y forma. 

El señor, José Raúl López recibió la vacuna contra Covid-19 y comentó que su registro lo hizo a través de internet para después recibir una llamada de que acudiera a registrarse nuevamente, así recibir su ficha con el día y la hora indicada para la aplicación de la vacuna.

El proceso de vacunación es el siguiente, Ingresan 10 personas por turno, a quienes se les aplica un cuestionario de valoración y se les toma los signos vitales, así como los niveles de glucosa y oxigenación, después los adultos mayores pasan la área de aplicación y posteriormente a un área de observación donde permanecen durante 30 minutos. 

El puesto de vacunación en la Casa de la Cultura de Unión de San Antonio, dispuso de dos áreas de espera una externa y una interna, que contó con sillas y toldos para uso de los adultos mayores, además de un túnel sanitizante. 

El señor, José Raúl López luego de ser vacunado hizo un llamado a los adultos mayores indecisos a que se acerquen a vacunar. 

“Pues yo creo que deben acudir a ponérsela, finalmente aunque si hay mucha desinformación por las redes sociales, pero yo creo que eso causa más pánico que en realidad el venir a ponérsela, yo creo que es un beneficio para todos”.

El tiempo que lleva el proceso  desde que el adulto mayor llega al puesto de vacunación hasta que salen es de alrededor de 3 horas, por lo que se recomienda acudir solo a la hora indicada. 

Para el resto de la región, en Ojuelos se estarán aplicando un total de 3 mil 200 vacunas en tres puestos de vacunación en el Hospital Comunitario serán 1,360 dosis; en el Centro de Salud de Matancillas 920 y en Centro de Salud de La Presa 920 vacunas, para el municipio de San Diego de Alejandría se aplican en el Centro de Salud mil dosis. 

Las vacunas son resguardadas por la Guardia Nacional y cada día se atenderá al 100 por ciento de las personas citadas independientemente del horario en que termine, se tiene proyectado que a partir del lunes 5 de abril se aplique la segunda dosis de la vacuna Sinovac.