Ante inicio del periodo vacacional,  experto advierte por contaminación en playas de Jalisco
Archivo. Fotografía: Gladiola Madera




Guadalajara, Jalisco.

Las playas de Jalisco pueden llegar a tener niveles elevados de contaminación debido a la basura y en aquellos lugares donde desembocan los ríos, esto por el arrastre de diversas bacterias ante la falta de drenaje en algunas localidades.

El profesor investigador del Centro de Investigaciones Costeras del Centro Universitario de la Costa, Amilcar Cupul Magaña, advierte que la zona de la Marina en Puerto Vallarta presenta fuga de hidrocarburos.

Mientras que, en la zona del Río Cuale, Almicar Cupul señala que puede presentar niveles altos de coliformes rebasando los límites de las Norma Oficial Mexicana de 200 enterococos por cada 100 mililitros.

"El Río Cuale puede presentar algunos problemas de contaminación por coliformes hay muchos lugares arriba que no tienen drenaje y pueden estar descargando ahí".

A una semana del inicio del periodo vacacional de Semana Santa y Pascua, se espera que en breve la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Jalisco (Coprisjal) dé a conocer el monitoreo de las 10 playas de Jalisco para saber si cumplen o no con los niveles de seguridad de enterococos.

El año pasado en este mismo periodo, Coprisjal informó que las playas de Los Muertos y Del Cuale, en Puerto Vallarta, resultaron con niveles altos de bacterias, por lo que no fueron recomendadas para uso recreativo o para vacacionar.

Aparte de estas playas se monitorea: la Playa de Yelapa, de Quimixto, Las Ánimas, de Mismaloya, Gemelas, Oasis, Las Palmas y Camarones.


Isaura López Villalobos