Radio UdeG Lagos de Moreno

Por: Aurora Quijas

Comenzó el proceso de aplicación de la segunda dosis de AstraZeneca en personas de 40 a 49 años de los ocho municipios de la Región Altos Norte de Jalisco, quienes recibieron la primera dosis del 8 al 14 de junio.

Para esta nueva jornada se distribuyeron 25 mil 910 biológicos y Lagos de Moreno tendrá más de la mitad de éstos. Luis Fernando Torres Martín, director regional de la Secretaría de Bienestar en la Región Altos Norte, explica el proceso de administración.

“Vamos a aplicar cuatro mil vacunas diarias; en tres días tendríamos 12 mil vacunas y nos quedaría un día con mil 400, aproximadamente, pero vamos a ver cómo nos va. Al final queremos el día viernes dejarlo como un ‘día colchón’ para las personas que por algún motivo no se pudieran vacunar en el periodo de 50 años, que fue el anterior”.

De las 12 mil 480 vacunas restantes en San Juan de los Lagos se destinaron 5 mil 690 vacunas, en Encarnación de Díaz 4 mil 730, en Teocaltiche 2 mil 680, para Ojuelos de Jalisco 2 mil 10, en Unión de San Antonio mil 460, en Villa Hidalgo mil 180 y San Diego de Alejandría 640 dosis.

En esta ocasión, en Lagos de Moreno no se agendaron citas para la segunda dosis de la vacuna, por lo que algunos ciudadanos acudieron a temprana hora a hacer fila.

El tiempo de espera fue de alrededor de dos horas, en el que tuvieron que pasar por un filtro sanitario, un área de espera y, posteriormente, al auditorio. Después de la aplicación, esperaron 15 minutos en observación para descartar alguna reacción.

Los médicos presentes notificaron a los ciudadanos qué síntomas podrían presentar. Marisela, una de las personas vacunadas, explica “Sí, la verdad esta vez sí me daba miedo, porque la verdad sí me sentí muy mal, pero pues aquí estamos según lo que comentó el doctor, allá adentro, en teoría la segunda dosis ya no provoca ningún efecto. Esperemos que así sea”

Y aunque algunos ciudadanos dudaron en aplicarse la primera dosis contra Covid-19, al final decidieron ir al macromódulo para protegerse. Así lo menciona Yolanda Rodríguez.

“Híjole, la verdad yo era de las que estaba escéptica, que decía: ‘Yo no me voy a vacunar, experimentar esto y todo, pero al ver que al menos no me voy a enfermar, o más bien, que, aunque me enferme no voy a ir a dar al hospital de forma tan grave, que esto me va a atenuar Yo creo que vale la pena experimentar; al final de cuentas, pues todo es parte de”.

El macromódulo de San Juan de los Lagos se encuentra ubicado en el estacionamiento del Hospital Comunitario, en Encarnación de Díaz en el Gimnasio Municipal, en Ojuelos de Jalisco en Cbtis, en Unión de San Antonio y San Diego de Alejandría en la Casa de la Cultura.

Las personas podrán descargar su certificado de vacunación después de 15 días de recibir la segunda dosis de la vacuna. Esto a través de la página https://cvcovid.salud.gob.mx.