Inician proceso de juicio político contra magistrado del TJA, Armando García
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Con 24 votos a favor y cuatro en contra del partido Morena, los diputados locales avalaron iniciar el procedimiento de juicio político contra el magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa (TJA), Armando García Estrada, por la autorización de una torre irregular de departamentos en la Colonia Providencia.

Lo aprobado en contra del magistrado de la Cuarta Sala Unitaria de este Tribunal surge luego que autorizó una torre de departamentos entre las calles Otranto y Alberta, cuando los planes parciales vigentes de Guadalajara lo prohibían, y causaron daños a una casa aledaña que hoy es inhabitable.

La presidenta de la Comisión de Responsabilidades en el Congreso del Estado, María Esther López Chavez, explicó el procedimiento que sigue.

“Implica que abrimos el proceso de este expediente de investigación, donde nosotros ya recabamos las pruebas necesarias (la Comisión de Responsabilidades), habrá que defenderse el demandado y, de emprender su postura el denunciante, también habrá un proceso en el que se les notifica a las partes, se hace de su conocimiento para que pueda aportar lo que en su derecho convenga, e igualmente alegatos y ya el Pleno se erigirá como un jurado para calificar las conclusiones acusatorias, de haberlas, y termina en la sanción, sea separación del cargo o inclusive la inhabilitación”.

La presentación del juicio político se dio desde 2020. Hace dos años, al magistrado le fueron congeladas sus cuentas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda, al hallar que su patrimonio no correspondía con los ingresos derivados de su cargo. Sin embargo, Armando García Estrada pudo recuperar el acceso a sus cuentas con un amparo.

El Pleno desechó otros seis juicios políticos contra magistrados del Supremo Tribunal de Justicia y el Tribunal de Justicia Administrativa.


Fatima Aguilar