Esta semana inician operaciones 111 nuevos autobuses a gas en 11 rutas de la ciudad: ST
Fotografía: Coordinacio´n General de Gestio´n del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

De los 336 camiones nuevos para renovar la flota que pasaron revista en el estadio Akron hace algunas semanas, 50 que funcionan a gas ya están en servicio en las rutas complementarias 125, 129 y 133, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

En esta semana otras 61 unidades a gas se integrarán al servicio al público. 20 camiones están en la ruta 117 y 55 más a la ruta 101, 102 y 103 y 28 unidades a la ruta complementaria 111 y 13 más a la ruta troncal 17 y a la ruta complementaria 01.

En total, el Gobierno de Jalisco hizo una inversión de 590 millones de pesos que aportó como apoyo a las rutas-empresa. El dinero que se dio a los transportistas equivale a entre 22% y 30% del valor total de cada unidad sin IVA, que van desde 320 mil de pesos hasta los 915 mil de pesos, según el modelo que eligió cada ruta, dijo Diego Monraz.

“De estas 166 unidades a gas natural tienen características muy interesantes. De entrada, son de piso bajo, tienen todo el equipamiento de lectura braile, parlantes y cuentan con un sistema automatizado de sanitización contra el covid y mejores medidas de visibilidad para el chofer, suspensiones y transmisiones automáticas y más suaves y beneficio en seguridad vial, medio ambiente y confort al usuario”, explicó.

También se asignaron 15 nuevos autobuses duales a la ruta troncal del Macrobús en el corredor de calzada Independencia-Gobernador Curiel, precisó Diego Monraz.

“Algunos usuarios nos han preguntado por qué ahora ya no son camiones articulados. Porque en un estudio técnico sobre la mejor operación de ese corredor, se vio la pertinencia de que estas unidades pudieran llegar de algunas rutas alimentadoras cortas e integrarse rápido a la troncal y hay no hacer transbordo. Esto le facilita al usuario a no bajarse y subirse de nuevo y por otro lado, hay horarios en que traer una unidad articulada de 160 pasajeros para mover muy poca gente en las horas-valle, es mejor traer una de 12 metros”, precisó.

En los meses de junio y julio llegarán 483 autobuses nuevos y en agosto arriban 135 más.

La meta que se trazó el Gobierno de Jalisco y la Secretaría de Transporte es que a finales de este año estén los mil 60 unidades nuevas en servicio, más los 38 camiones eléctricos para la nueva ruta al aeropuerto.


Ignacio Pérez Vega