Inician jornada de protesta al conmemorar 8 años de caso Ayotzinapa en México
Fotografía: EFE/José Luis de la Cruz




Chilpancingo, Guerrero.

Padres y madres de los 43 normalistas desaparecidos en 2014 en Guerrero, comenzaron este lunes su jornada de lucha que incluirá una marcha a nivel nacional en Ciudad de México el próximo 26 de septiembre al cumplirse 8 años de la desaparición extrajudicial.

Padres y madres acompañados por estudiantes normalistas y organizaciones sociales llevaron a cabo una celebración religiosa y la colocación de una ofrenda de flores sobre la autopista México-Acapulco en el sitio donde fueron asesinados los estudiantes Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría De Jesús, el 12 de diciembre de 2011.

Los padres exigieron reabrir ese caso y castigar a los culpables del que, consideran, también es responsable del caso, el ex gobernador Ángel Aguirre Rivero.

Fotografía: EFE/José Luis de la Cruz

Al tomar la palabra los padres se quejaron de no tener avances en la investigación de la desaparición de los estudiantes normalistas a pesar de ser uno de los compromisos del actual gobierno federal.

Reprocharon que a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador se pone a sus órdenes en las reuniones, cuando se dan la vuelta les da la espalda y los ignora.

Felipe de la Cruz, uno de los voceros, dijo que llevarán a cabo recorridos y actividades en Guerrero porque hasta la fecha no hay avances y lo que ellos quieren es saber la verdad y que exista justicia.

“No nos vamos a quedar con esas migajas que hasta ahora han querido ofrecer a los padres y madres, no es suficiente para los padres, no es suficiente detener a una persona cuando hay más de 80 órdenes de aprehensión nos quieren engañar con la detención de (Jesús) Murillo Karam (ex procurador de justicia de la República) y no lo vamos a permitir”, dijo.