Inician investigación por posible monopolio en tiendas de apps de dispositivos móviles




Ciudad de México, México.

El Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) inició una investigación por presuntas prácticas monopólicas en tiendas de aplicaciones de dispositivos móviles. A través de una publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el instituto refirió que dicha investigación comenzó por una denuncia.

“La investigación tiene como finalidad indagar la probable comisión de prácticas monopólicas y no prejuzga sobre la responsabilidad de agente económico alguno”. Señala en el DOF.

El anuncio del IFT se suma a la investigación que anunció la Comisión Federal de Competencia económica (Cofece) a finales de septiembre, por el mismo motivo.

A inicios de septiembre de este año, el expresidente de la extinta Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Mony de Swaan, presentó una denuncia contra Google y Apple por la supuesta comisión de prácticas monopólicas.

En entrevista para El Economista, De Swaan señaló que dichas empresas tecnológicas utilizan a sus tiendas de aplicaciones para obligar a los usuarios a utilizar únicamente sus sistemas de procesamiento de pago.

Además, acusó a ambas empresas de cobrar comisiones arbitrarias que no están determinadas por el mercado, sino por la dominancia de las compañías en el sector.

El ex presidente de la Cofetel primero interpuso la denuncia ante la Cofece, pero al no obtener respuesta, decidió retirarla y presentarla ante el IFT.

El periodo de investigación inició el 29 de septiembre cuando la titular de la Autoridad Investigadora del IFT, Paulina Martínez, emitió un acuerdo para realizar la indagatoria y tendrá una duración entre 30 y 120 días hábiles.