Inician estudios de vacunas contra covid-19 e influenza
Fotografía: EFE/ André Coelho




Guadalajara, Jalisco.

Aunque en la actualidad se desconoce todavía si se debe vacunar, o no, contra el covid-19 cada año, ya hay investigaciones que comenzaron a estudiar vacunas combinadas; es decir, que contengan la protección contra el virus pero también contra la influenza, explica el doctor en Virología y miembro del Sistema Nacional de Investigadores, José Ángel Regla Nava.

"En la actualidad también hay un grupo en Reino Unido donde están realizando trabajos, en el cual su objetivo principal es combinar la vacuna de la influenza junto con la vacuna que nos combate covid-19; es muy relevante porque así nos evitaríamos a que las personas acudieran a inmunizaciones dos veces, que sabemos que en nuestro país, al tener dos dosis, muchas personas no acuden por la segunda dosis. Al tener un esquema incompleto, pues esto nos baja el porcentaje de eficacia. Entonces, si nosotros logramos conseguir una vacunación que contenga la vacuna de influenza y contra covid-19 sería un gran avance".

El investigador explica que actualmente se analiza y estudia el tiempo de inmunidad de protección de las vacunas vigentes, pero lo que hace falta es que pase más tiempo, explica.

"Lo que se está realizando en la actualidad por diversos grupos internacionales es ver el tiempo de inmunidad que nos proporcionan estas vacunas, al momento tenemos ocho meses porque, como lo has comentado, las primeras personas que se han vacunado pues tenemos aproximadamente un año. Entonces, necesitamos tiempo; conforme va pasando el tiempo, pues se va iniciando el porcentaje de anticuerpos neutralizantes, respuesta de células, y vemos si nuestras vacunas que se están administrando nos dan un porcentaje de inmunidad, digamos, de dos años o tres años. Teniendo estos resultados, ya los organismos decidirán si se administra esta vacuna cada dos o tres años".

Señala que se debe hacer un seguimiento muy puntual de la inmunidad de las personas vacunadas y esperar las indicaciones de las autoridades internacionales para saber si se deberán revacunar o esperar.