Inicia la segunda etapa de “Nidos de Lluvia” en 12 colonias de alta marginación
Fotografía: Gobierno de Jalisco/ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Comenzó la segunda etapa de la instalación de los sistemas de captación de agua pluvial “Nidos de Lluvia”, por parte del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA). Los primeros sistemas se colocaron en la Colonia Mesa Colorada Poniente, en una visita que hizo a la casa de Pedro Arnoldo Hernández el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez.

El sistema “Nido de Lluvia” consiste en una cisterna, una tubería que capta el agua de las tormentas en las azoteas, un sistema de filtros para quitar sedimentos y, al final, otro filtro para potabilizar el agua, a fin de que se pueda beber.

“Vamos a terminar estos seis años de trabajo dejándole a Jalisco ese tema resuelto en el mediano plazo, dejándole a nuestra ciudad ese problema resuelto y eso creo que debe de llenarnos de orgullo a todos y hacerlo, además, innovando, implantando estos nuevos mecanismos, pues creo que tiene un sentido mucho más profundo. Qué bueno que podamos ser testigos de esta segunda etapa del programa y no vamos a aflojar el ritmo hasta que este se convierta en una cultura generalizada en el Área Metropolitana de Guadalajara, de uso y aprovechamiento del agua de lluvia”, expresó.

En la primera etapa del programa “Nido de Lluvia”, en 2021, el Gobierno de Jalisco invirtió 11 millones de pesos; para este año se asignaron 80 millones.

El año anterior se instalaron 600 sistemas de captación únicamente en el municipio de Zapopan, y esta vez se van a colocar tres mil 950 en colonias de Zapopan, Tonalá, Tlaquepaque y Guadalajara, informó Patricia Martínez Barba, coordinadora de Gestión del Territorio.

Las viviendas beneficiadas se localizan en colonias conectadas a la red del SIAPA, pero que tienen suspensión del servicio en zonas de alta marginación.

Patricia Martínez, coordinadora de Gestión del Territorio:

“Nidos de Lluvia este año tendrá una inversión de 80 millones de pesos, los cuales se estarán invirtiendo hasta en tres mil 950 sistemas de captación. Éstos estarán distribuidos de la siguiente forma: en Zapopan, en Mesa Colorada Poniente, Mesa Colorada Oriente, Mesa de los Ocotes, Villa de Guadalupe, Jardines Tapatíos, la Floresta sección 2, Lomas de Tizate y 5 de Noviembre; en Guadalajara, en la Colonia El Carmen; en Tonalá, en la Colonia Jalisco cuarta sección y San Gaspar, y en Tlaquepaque, en El Tapatío”.

Pedro Arnoldo Hernández, quien es el propietario de la vivienda beneficiada en Mesa Colorada Poniente, se dedica a elaborar nieve de garrafa que vende en las calles. El padre de familia dijo que con el “Nido de Lluvia” este año no tendrá escasez de agua.

“El año pasado sí estuvo difícil, porque sí hubo cortes de agua que duraron mucho (alrededor de un mes). Aparte de eso llegaba el agua bien café, entonces, ni como tomarla, ni cómo usarla para lavar la ropa. Con este sistema ya va a ser diferente, ya vamos a tener todo limpio, a gusto, hasta para tomar, como les digo”.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega.

Este año, el programa “Nido de Lluvia” incluye la instalación de los sistemas de captación de agua pluvial en 66 escuelas públicas de educación, con el apoyo de la iniciativa privada, donde estudian alrededor de 20 mil alumnos de municipios como Puerto Vallarta, Gómez Farías, Tecalitlán, Degollado, Mezquitic, San Diego de Alejandría, San Martín de Bolaños, Talpa, Ojuelos y Magdalena, entre otros.

Cada equipo que se dona a las familias tiene un costo unitario de 20 mil pesos, con una vida útil de 20 años.


Ignacio Pérez Vega